sábado. 27.04.2024

Los blogueros de Imanes de Viaje, Regina Fernández y Juanra Santana, han recorrido gran parte del mundo. El afán por descubrir nuevas culturas y vivir nuevas experiencias les llevó a crear su blog, que ya acumula miles de seguidores en las redes sociales.

- Después de haber estado en tantos países diferentes, ¿cómo puede llegar a ser el choque cultural entre esos destinos?

Es lo que más nos gusta de viajar. Cuanto más en las antípodas esté un lugar de lo que se considera “normal”, más atractivo nos parece, nos despierta las sensaciones, y lo disfrutas más. En todos los viajes salen ese tipo de choques. 

Al final hablando con la gente, indagando una vez que estás en el destino sobre lo que te pueda aportar, la cultura, los olores, la gastronomía… Es lo que más nos llama la atención, aunque es verdad que para encontrar un choque cultural lo podemos ver en la provincia de al lado. Se nota mucho, por ejemplo, con gente del norte y del sur de España. Incluso la forma de ser de las personas. No estamos de acuerdo en los tópicos, pero se nota mucho en el modo de ver la vida. Influye mucho el clima, las costumbres…

Pero sí que es verdad que este choque cultural es más relevante cuando te vas a Asia, o a algún país más alejado, donde el prisma para ver el mundo es completamente diferente al nuestro.

- ¿Cuál ha sido el mejor destino que habéis visitado?

El país que más nos ha gustado a los dos es Japón. Por el choque cultural, por la gastronomía, por la cultura, porque es un país fascinante que ofrece un abanico de posibilidades tan amplio que hace de él un destino increíble. Es como descubrir un mundo nuevo.

Regina Fernández y Juanra Santana en Japón Foto Imanes de Viaje

Regina Fernández y Juanra Santana en Japón Foto Imanes de Viaje

En el Top 2 pondríamos a Egipto. Tiene una historia fascinante que te deja con la boca abierta templo tras templo. Es mágico visitar un sitio con esa autenticidad y que, aunque tenga muchísimo turismo, te deja con los pelos de punta. Sales maravillado, de hecho, parece que todo lo que crearon allí lo hizo gente de otro planeta.

- ¿Turismo nacional o internacional?

Depende del momento, de la época, de la edad que tengas, de si tienes o no hijos… Tu presupuesto es una parte fundamental a la hora de escoger un destino para hacer turismo. Nosotros los últimos años hemos apostado mucho por destinos internacionales porque no tenemos hijos y somos gente joven. 

Pero también hemos viajado mucho por España, nos lo conocemos muy bien. Te sirve mucho para darte cuenta de que te vas a la otra punta del mundo para ver un paisaje que has visto mil veces en unas fotografías en Internet, y, sin embargo, cuando viajas a un sitio más cercano te das cuenta de que a veces tienes el paraíso a tu lado. Muchas veces piensas, “si esto estuviese en Vietnam, sería uno de los lugares a los que iría”.

A veces lo tienes tan cerca, que quizás no le das el valor que realmente tiene, aunque tú sepas que es un destino espectacular. 

La cuestión no es elegir entre turismo nacional o internacional, más bien es el momento. Entonces, dependiendo de miles de circunstancias, eliges uno u otro. Ir por España te da mucha tranquilidad también, es una comodidad muy importante para personas con hijos.

- ¿Cuál es el mejor plan para viajar por Cantabria?

Hay dos tipos de Cantabria. En primer lugar está la ultra turística que todo el mundo va a conocer. Esta es la de Santander, Santillana del Mar, Comillas, Potes… Y luego hay otra parte que es una Cantabria por descubrir, como los Valles Pasiegos, la zona de Pechón, la Comarca del Asón, Valderredible con sus ermitas preciosas… Ese tipo de Cantabria no es tan conocida y debería ponerse en valor. En un tiempo, quizás, las instituciones le den la importancia que se merecen.

Es verdad que los destinos más turísticos también son increíbles, entonces no por ello Comillas o Santillana son menos interesantes. Santander también es muy bonita, por ejemplo, pero no hay que dejar de descubrir esa Cantabria desconocida. Siempre hay lugares alrededor de los grandes centros turísticos que quizás no lo son tanto, y que están ocultos.

- ¿Cuál es vuestro destino soñado?

Perú, sin ninguna duda. Es un viaje que hemos ido aplazando muchas veces, bien porque teníamos otro o por razones ajenas a nosotros, pero siempre hemos querido ir, es nuestra cuenta pendiente.

Otro destino soñado también es la Antártida. Hace tiempo estuvimos en Fitur y un chico nos estuvo contando su viaje por allí en un barco. Luego se hizo famoso por ser la primera persona en hacer ese trayecto en un vehículo así, y es que pasó por el Mar de Hoces o el Paso Drake, y dicen que es el más peligroso del mundo.  

También pensamos en otros destinos como la Isla de Pascua, Bora Bora, la Polinesia Francesa… Todo eso tiene que ser un paraíso.

La zona de Pechón forma parte de la Cantabria desconocida Foto Imanes de Viaje

La zona de Pechón forma parte de la Cantabria desconocida Foto Imanes de Viaje

- ¿Cómo es el viaje perfecto?

Es viajar con la gente que tú quieres y en el que te traes experiencias y momentos nuevos. Es aquel en el que recoges algo que no vas a volver a vivir. No es algo físico, es un recuerdo, una experiencia. Sólo hay un momento. Y todo va relacionado con el choque cultural, con el momento, la gente. El viaje perfecto es aquel que deja huella.

- ¿Cuál es el mejor medio para viajar?

El avión es el más seguro. Pero, por ejemplo, el coche también te da mucha comodidad e independencia. También si vas por Europa está muy bien utilizar el tren.

Sin embargo, el medio que te da más libertad es el coche porque puedes cambiar los planes en cualquier momento, parar donde quieras… 

Pero para nosotros, si tenemos que elegir uno, el avión.

- ¿Y el peor?

No nos gusta nada cuando hay medios de transporte con animales. Además de que ya de por sí puede ser una actividad en la que, dependiendo del país, no se les trata tan bien, sobre todo en destinos no tan desarrollados. Entra dentro del choque cultural, y es la parte que menos nos agrada.

- ¿Es mejor ir de mochileros o a un hotel cinco estrellas?

En el término medio está la virtud. Nosotros somos viajeros todoterreno, nos adaptamos a cualquier momento, hemos ido a hoteles caros y a otros muy malos, y no pasa nada. 

Cuando te haces mayor buscas una calidad, una comodidad en el viaje, entonces todo depende del momento, de la edad. 

También depende del destino. Por ejemplo, para ir por África, por la zona de Botsuana, sí que es verdad que es mejor ir de mochilero porque el viaje te lo pide. Pero hay que buscar la comodidad, aunque muchas veces está bien adaptarse al momento.

- ¿Son las redes sociales y los blogs las nuevas guías de viaje?

Sí, desde luego. Las redes sociales son el escaparate principal tanto de inspiración para escoger un destino como de fuentes de información. Pero muchas veces se quedan limitadas. 

En las redes sociales puedes ver un destino maravilloso, pero en un blog o un medio digital te van a decir ese ‘pero’ que tiene el lugar.

“El viaje perfecto es aquel que deja huella”
Comentarios