viernes. 26.04.2024

La concejala no adscrita en el Ayuntamiento Cora Vielva, ex de Cs, denuncia que las instalaciones municipales de Escenario Santander carecen de un plan de evacuación de emergencias, según recoge -asegura- el informe de un técnico del Consistorio.

La edil ha mostrado su preocupación por la situación de la seguridad en Escenario Santander y ha preguntado sobre su estado al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda (PP), según indica en una nota.

Además, Vielva también pide explicaciones sobre la "inexistencia" del informe de evaluación de riesgos de ruidos. Igualmente, avanza que pedirá al equipo de gobierno municipal que le entregue el informe de inspección de seguridad de Escenario Santander.

La edil ha señalado que Escenario Santander acoge tanto a los trabajadores municipales de la Banda de Música que ensaya en este espacio, como diferentes eventos que organiza una empresa externa que tiene alquiladas las instalaciones.

Así, por este lugar pasan también numerosas personas que acuden a acontecimientos culturales, como conciertos, e incluso niños de colegios que acuden a diversos actos, con el consiguiente "riesgo para todos ellos".

HOMOLOGADO POR EL GOBIERNO

El concejal de Personal y Protección Ciudadana de la ciudad, Pedro Nalda, ha subrayado que Escenario Santander cuenta con el plan de autoprotección "exigido" por la normativa vigente y "homologado" por el Gobierno de Cantabria, en el que se incluyen las medidas de evacuación y los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias o riesgos "de todo tipo".

En este sentido, ha tachado de "rotundamente falsas" las afirmaciones realizadas por Vielva, a la que ha reclamado "responsabilidad" al hablar de una cuestión "tan sensible" de la que, además, "ha sido ya informada".

Nalda, que ha desmentido las acusaciones, que ha asegurado que en la última comisión de Administración y Participación Ciudadana ya se respondió a preguntas de Vielva sobre este asunto, a pesar de no haberlas registrado "formalmente" para su debate, y se le indicó que Escenario Santander cuenta con el correspondiente plan de autoprotección.

En esta línea, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado, en el mismo comunicado, que la empresa concesionaria de este espacio municipal está tramitando desde enero una "actualización" del plan para adaptarlo a las nuevas actividades que se han ido incorporando a su programación, con el fin de que queden también reflejadas con sus especificidades.

Esta actualización -ha agregado- se acomete a instancias del propio Ayuntamiento y fruto de varias revisiones de los servicios municipales en las que se apreció la necesidad de recoger en el plan de autoprotección vigente las nuevas actividades no contempladas entre los usos iniciales.

Actualmente, la concesionaria de Escenario Santander ya ha presentado ante el Gobierno regional una propuesta para la actualización del plan con las medidas adicionales planteadas en aplicación de las recomendaciones de los técnicos municipales.

Desde el equipo de gobierno municipal se aclara al respecto que la actualización del plan de autoprotección es un procedimiento "habitual" en cualquier entidad que amplíe o introduzca cambios en sus instalaciones o actividades.

En este caso, ha sido el Ayuntamiento el que ha requerido a Escenario Santander la adecuación correspondiente a raíz de una visita a las instalaciones para valorar el estado de los medios de protección del edificio, en el que ensaya también la Banda Municipal de Música.

Tras dicha visita y posterior informe, se mantuvo una reunión entre responsables del área de Cultura municipal, del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, el director de la Banda Municipal y un representante de la empresa concesionaria en la que se le informó de las medidas necesarias y de los próximos pasos administrativos.

Por último, Nalda y Díaz han resaltado tanto la "diligencia" con la que está actuando el Ayuntamiento como la "disposición" mostrada por la empresa para realizar las actualizaciones "a la mayor brevedad posible", y han lamentado en cambio la actitud de Vielva y su "utilización política de un tema especialmente sensible como lo es siempre la seguridad".

Vielva denuncia la falta de un plan de evacuación de emergencias en Escenario Santander