sábado. 27.04.2024

El fuerte viento ha provocado este jueves numerosas incidencias en puntos de toda la región, como en Las Fraguas, donde un Alvia ha chocado con un árbol de grandes dimensiones caído a las vías; en Riotuerto, donde una chimenea ha caído sobre el tejado de una vivienda anexa provocando destrozos importantes en la cubierta y la cocina; o en la autovía A-67 a su paso por el viaducto de Montabliz (Bárcena de Pie de Concha), causando el vuelco de un camión. Además, en Santander, una rama de gran tamaño se ha desprendido de un árbol cayendo sobre la cubierta del colegio María Blanchard, sin causar daños personales. Los bomberos municipales han sido los encargados de retirarla.

En total, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 7:00 y las 19:00 horas del día de hoy, un total de 253 incidencias derivadas de 432 llamadas relativas al viento.

Las rachas de sur y suroeste se han dejado notar con fuerza por toda la geografía generando un mayor número de incidencias en Santander (76), Torrelavega (15), Entrambasaguas (13) y Santa María de Cayón (10), que se corresponden, mayoritariamente, con la caída de árboles y ramas; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano o señalética, y daños en infraestructuras (caída de tejas, cornisas, canalones, ventanas…).

Los avisos activos por este fenómeno, naranja en el interior de la Comunidad y amarillo en el litoral, finalizan esta medianoche. Uno de los incidentes más reseñables ha sido el de Las Fraguas, donde el Alvia que cubría la ruta Santander-Madrid ha chocado con un árbol a un kilómetro aproximadamente del apeadero de dicha localidad.

No ha habido que lamentar heridos entre los 137 pasajeros que viajaban en el tren, que ha podido llegar a la estación más cercana para que técnicos ferroviarios valoraran si podía continuar o se procedía al trasvase de los viajeros. Tras el aviso de Renfe, el 112 ha movilizado hasta el lugar a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico, Policía Local, Guardia Civil, 061, técnicos de rescate del Gobierno, agrupación de Protección Civil de Los Corrales de Buelna y Cruz Roja.

Chimenea arrancada sobre un tejado en Riotuerto | Foto: 112 Cantabria
Chimenea arrancada sobre un tejado en Riotuerto | Foto: 112 Cantabria

En Riotuerto, la caída de una chimenea sobre el tejado de una vivienda anexa ha provocado destrozos importantes en la cubierta y la cocina, en la que ha quedado alojada parte de la salida de humos tras desprenderse. En este caso tampoco ha habido que lamentar heridos. Bomberos del 112 han acudido al lugar, han saneado la cubierta, asegurado los elementos dañados para evitar su caída y cubierto el agujero causado con plásticos para proteger la vivienda hasta que se proceda a su reparación.

Y en el kilómetro 149 de la A-67 a su paso por el viaducto de Montabliz, un camión ha volcado quedando tumbado contra la mediana, aunque el conductor ha podido salir en buen estado, por la lucerna del techo de la cabina con ayuda de los bomberos, que han comprobado también que no había derrames ni fugas en el vehículo.

El carril izquierdo de subida hacia Reinosa permanece cortado en ese punto por la presencia del tráiler, que se encontraba vacío de carga en el momento del accidente. Para atender el accidente se han movilizado a dos parques de bomberos del 112, a 061, Guardia Civil y mantenimiento de carreteras.

El viento vuelca un camión en la A-67 y tira una chimenea sobre un tejado en Riotuerto
Comentarios