sábado. 27.04.2024

Un total de 9 provincias estarán en riesgo este martes por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y fenómenos costeros, con olas que podrán ser de hasta 7 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un ascenso de las temperaturas, con valores superiores para la época.

Concretamente, Asturias, Cantabria, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por fenómenos costeros, mientras que en A Coruña y en Lugo, la AEMET ha activado el mismo aviso pero con riesgo importante.

Por otro lado, en las Islas Canarias, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) pondrán en riesgo Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

La jornada estará marcada por intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en Canarias y en el Estrecho, además de un ascenso generalizado de las temperaturas, con valores elevados para la fecha. También serán probables las nieblas matinales en ambas mesetas, entorno de la Ibérica, depresiones del nordeste y Mallorca.

Así, la AEMET prevé altas presiones en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. No obstante, el paso cercano de un frente atlántico dejará cielos nubosos en el oeste de Galicia con alguna precipitación débil y ocasional, lo que podría provocar una mayor nubosidad al principio en el resto del extremo norte, sin descartar alguna llovizna en el Cantábrico oriental.

Por otro lado, se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, Castilla-La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del noreste, Baleares y Melilla, lo que dejará brumas y nieblas matinales, que podrían ser persistentes en el norte de la meseta Norte. En Canarias también se prevé la entrada de calima desde el sureste de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, aumentarán de forma generalizada, exceptuando las mínimas en el noroeste y las máximas en el Pirineo, donde descenderán y, en general, se situarán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, con heladas débiles restringidas únicamente al Pirineo.

El viento soplará de suroeste en Galicia, tramontana en Ampurdán amainando, y levante Alborán, y con algunos intervalos de fuerte al final en el Estrecho, mientras que en el resto de la Península soplará viento flojo, del sur y suroeste en el cuadrante noroeste y Cantábrico, la componente oeste predominará en la vertiente mediterránea y la norte y este en el resto. En Canarias soplará viento de componente este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Olas de hasta 7 metros ponen en riesgo a Cantabria este martes
Comentarios