sábado. 27.04.2024

Las viviendas de sustitución que se están construyendo para los afectados por sentencias de derribo en Arnuero podrían entregarse a las familias en mayo o junio de 2024, mientras que ya se está en el tramo final del pago de las indemnizaciones para aquellos que eligieron esta opción, siendo "muy pocos" los que faltan por percibirla. Así lo ha indicado la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) tras reunirse este jueves por la mañana con representantes de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, con quienes ha abordado la situación de los afectados por derribos municipio por municipio.

Tras este encuentro, AMA ha lamentado en un comunicado que ha pasado una legislatura más "sin soluciones" para estas familias, y ha avanzado que estudiará la posibilidad de mejorar los actuales convenios, con el fin de buscar soluciones "más rápidas y seguras para todos los afectados".

Al margen de Arnuero, donde el problema parece estar más próximo a concluir, en Escalante también están en el tramo final las indemnizaciones y, en cuanto a las viviendas de sustitución, se espera que "pronto" se pueda facilitar toda la información sobre dónde se van a construir y los plazos para ello.

Mientras, en Piélagos sigue sin aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Toda la legislatura para ello y por el momento sin resultados", ha criticado AMA, que lamenta que el retraso en este trámite está "poniendo en riesgo cualquier regulación" de las viviendas y "poniendo de los nervios a las familias".

Como ha recordado la asociación, la última exposición pública del PGOU contemplaba una solución regularizadora de 63 viviendas de las 80 que tiene el municipio con sentencias de derribo. En Cerrias se han tasado las viviendas y licitado el derribo. En este sentido, AMA señala que las familias "no entienden que por una parte se hable de la posible regulación en el PGOU y por otra se licite para el derribo". En paralelo, en las urbanizaciones L05 Y Entrelindes "también aumenta la preocupación ante la falta de medidas para regularizar sus viviendas", ha añadido. Finalmente, en Argoños se están buscando soluciones y desarrollando varios trámites en distintas urbanizaciones: La Llana I, Llana II, Pueblo del Mar I y zona Camino del Portillo.

Sobre esta última, AMA ha denunciado que desde la entrega de las llaves por parte de los propietarios de cara a los derribos se ha producido una 'okupación' ilegal de las viviendas, lo que ha supuesto "mayor inseguridad en la zona, con robos y enfrentamientos que están haciendo insoportable la convivencia". "A pesar de las reiteradas denuncias la situación cada vez es más complicada", han lamentado. En la reunión han participado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoca; el director general de Urbanismo, Fancisco Gómez Blanco; el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña; y varios miembros de AMA encabezados por su presidente, Antonio Vilela, entre otros.

Las viviendas de sustitución para los afectados por derribos en Arnuero podrían...
Comentarios