lunes 21.10.2019
MEMORIA

La Vorágine acuegi esti juevis l'apresentación del documental ‘Los labios apretados’

Cartel de 'Los labios apretados'
Cartel de 'Los labios apretados'

La libriría La Vorágine de Santander acuegi mañana juevis l'apresentación del documental Los labios apretados, dirigíu por Sergio Montero, que se podrá veer a partir de las 19:30 horas. Los labios apretados es el primer largometraji de cini documental contáu en primer presona atentu de la Revulución d'Utubri de 1934. Cuenta la hestoria de Sergio, l'hiju d'un mineru asturianu que en 2005 empriendi un viaju a Güenos Airis ensin saber que, de la mesma, iscumienza otru viaji, el de la memoria. Ena Argintina iscubri un acunticimientu que marcó la hestoria de la sú tierra y del que dinguna clasi escolar li bía desplicáu un li. El jovin navega entri ambos laos del océanu prisiguiendo la estela d'aquella Revulución que ascuchó nombrar a los ancianos del sú pueblu natal peru que esconoz deajechu.

Los labios apretados se ha rodó nel Uruguai, ena Argintina y n'Asturias por espáciu de los últimos nuevi años. La pisculiza llevaa a términu pala sú realización desigió la visita a 22 archivos de cincu Estaos difirientis. El proyeutu, dirigíu pol documentalista, jotógrafi y pisculizaor asturianu, dirigi la sú miraa "jacia la hestoria no contaa" de la Revulución d'Utubri de 1934, "reflesionando atentu de cúmu una sociedá tresmiti la sú memoria a las siguientis generacionis". Los labios apretados ricibió jaz pocu el premiu a la mijor cinematografía n'un documental nel South International Film Festival 2019. El filmi cumpitió ena seición oficial del Festival Espacio Enter Canarias 19 y tamién se  proyeutó nel Festival Enternacional de Cini de Gijón entri otros.


La Vorágine acoge este jueves la presentación del documental ‘Los labios apretados’

La librería La Vorágine de Santander acoge mañana jueves la presentación del documental Los labios apretados, dirigido por Sergio Montero, que se podrá ver a partir de las 19:30 horas. Los labios apretados es el primer largometraje de cine documental contado en primera persona sobre la Revolución de Octubre de 1934. Narra la historia de Sergio, el hijo de un minero asturiano que en 2005 emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro viaje, el de la memoria. En Argentina descubre un acontecimiento que marcó la historia de su tierra y del que ninguna clase escolar le había explicado nada. El joven navega entre ambos lados del océano persiguiendo la estela de aquella Revolución que escuchó nombrar a los ancianos de su pueblo natal pero que desconoce por completo.

Los labios apretados se ha rodado en Uruguay, Argentina y Asturias durante los últimos nueve años. La investigación llevada a cabo para su realización ha exigido la visita a 22 archivos de cinco Estados diferentes. El proyecto, dirigido por el documentalista, fotógrafo e investigador asturiano, dirige su mirada "hacia la historia no contada" de la Revolución de Octubre de 1934, "reflexionando sobre cómo una sociedad transmite su memoria a las siguientes generaciones". Los labios apretados ha recibido recientemente el premio a la mejor cinematografía en un documental en el South International Film Festival 2019. El filme ha competido en sección oficial del Festival Espacio Enter Canarias 19 y también se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Gijón entre otros.

Comentarios