martes 22/9/20
MEMORIA

Zuloaga destaca que la Ley de Memoria Histórica de Cantabria “reconoce y honra” la memoria de las víctimas

Centro de Estudios Lebaniegos de Potes
Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que ha iniciado su tramitación en el Parlamento, "reconoce y honra" la memoria de las víctimas. Así lo ha señalado durante su intervención en el ciclo 'Jueves de progreso', que se ha celebrado en Potes y en el que ha expuesto el citado anteproyecto de ley, ha informado el PSOE en nota de prensa. En el encuentro también han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el secretario de Memoria Histórica del PSC-PSOE y director general de Deportes, Mario Iglesias, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

Zuloaga ha asegurado que se trata de una ley "impulsada" por los socialistas que hará de Cantabria una tierra "más abierta, justa y tolerante", y ha agradecido la participación en la misma de las diferentes entidades memorialistas: "su participación en esta norma ha sido fundamental", ha dicho. El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que la norma "profundiza en el conocimiento de la verdad, sirve para reconocer y honrar dignamente la memoria de las víctimas que sufrieron, primero el miedo y después el silencio, y ayuda a las familias de estas personas en las tareas de búsquedas, en la exhumación y en la identificación de los cadáveres de sus familiares".

Según ha afirmado el 2020 "será el año en el que Cantabria tenga su propia Ley de Memoria Histórica". "Estamos ante una oportunidad que tenemos que aprovechar para que la memoria de las víctimas se respete", ha insistido. Asimismo, ha recordado que en Cantabria "hubo represión y quedan fosas comunes por recuperar, resolvamos con esta ley el problema de los desaparecidos y desaparecidas en Cantabria". Finalmente, ha señalado que la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por un Gobierno socialista "fue un hito para la historia de la democracia, nuestro compromiso pasa ahora por seguir avanzando en el camino de la reparación, la justicia y la memoria de las víctimas".

Comentarios