domingo 15.12.2019
DEPORTES

Albert Costa nos presenta al jugador perfecto para la nueva Copa Davis

El extenista y directivo de la Copa Davis, Albert Costa, explica la cara oculta de la Copa Davis
El extenista y directivo de la Copa Davis, Albert Costa, explica la cara oculta de la Copa Davis

La Copa Davis llega a su fase final. Una competición que representa, posiblemente, el tenis más difícil del mundo, y desde luego mucho más que en otros torneos. Una nación unida con el único objetivo de alzarse con la codiciada ensaladera de plata. Y en esta edición su formato ha cambiado, algo que ha liderado el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Este nuevo formato de la Copa simplifica a una o dos semanas el torneo dependiendo de cómo se clasifique el equipo, lo que facilita a los tenistas asistir dentro de un calendario ya de por sí apretado que exige muchos viajes.

El nuevo sistema se parece a las fases de los mundiales. La final tendrá una sede y cada año distintos equipos jugarán eliminatorias como local en sus respectivos países. Este año la fase final se celebrará en Madrid. Además, con el nuevo sistema de competición, los jugadores se adaptan mejor a la superficie. Si se juega en temporada de tierra batida, la superficie será la misma para evitar que los tenistas tengan que adaptarse.

La leyenda del tenis español Albert Costa, exjugador, excapitán y ahora directivo de la Copa Davis, defendió en una entrevista a la casa de apuestas de tenis Betway que en el circuito hay mucho apoyo del público y eso contribuye a crear una atmósfera de tenis que hacen a este trofeo uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo. Albert nos ha creado un super tenista para la competición, mezclando rasgos físicos y psicológicos de grandes estrellas de este deporte.

Por ejemplo, ese jugador perfecto de esta Copa Davis debería tener el smash y el saque de Pete Sampras, para rematar los globos que intente el adversario con ese salto de águila y para realizar un servicio potente con el que conseguir que la bola coja efectos endiablados.

También debería contar con la mentalidad y el físico de Rafael Nadal, para sobreponerse en cada momento y no dar una bola por perdida y para aguantar los cambios de ritmo durante los partidos.

A esto se sumaría el drive de Roger Federer, un jugador que logra trazar líneas rectas perfectas; el revés de Novak Djokovic, que con su movimiento plano a dos manos le da una mayor fuerza a la bola; el juego de pies de David Ferrer, cuya velocidad le permite estar siempre en su sitio para golpear.

Finalmente, y con respecto al equipo al que debería pertenecer, Costa se decanta por España, que cuenta con el número uno a la cabeza del equipo y juega la final en casa, por lo que es la clara favorita para ganar la Copa Davis.

NUEVO FORMATO

Por otro lado, Albert cree que es una oportunidad magnífica para viajar y conocer una ciudad durante una semana y además disfrutar del mejor tenis. El nuevo formato, en su opinión, puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y aumentará la presencia de grandes tenistas. El tenista español dice que muchas de las eliminatorias de la Copa Davis ya no contaban con la presencia de jugadores top debido a que “el torneo no pasaba por su mejor momento”.

El tenis es un deporte muy individual. Por su experiencia, Costa sabe que superar los momentos difíciles de un partido sin ayuda externa es muy duro. Por eso la Copa Davis es diferente. Permite a los jugadores un mayor apoyo. Detrás de los 5 jugadores elegidos por cada país hay un equipo ayudando a que los tenistas puedan rendir al máximo durante los días de competición. Es muy importante el apoyo entre los miembros del grupo para mantener la motivación. Se transmiten mensajes positivos unos a otros y antes de salir a jugar se juntan para cantar un himno. Pero también hay una parte negativa. No es lo mismo jugar por uno mismo que representando a un país. Albert dice que para paliar esa presión es muy importante la figura del capitán. Se encarga de liderar el equipo y su función es conseguir la implicación de todos durante el torneo.

Albert guarda un gran recuerdo en este torneo. Tuvo la oportunidad de formar parte del equipo que consiguió la primera ensaladera para España y recuerda esa final en Barcelona como algo inolvidable. El equipo español derrotó a Australia con el marcador global 3-1.

El tenista español reconoce que la Copa Davis se vive diferente como director del torneo. Para un jugador dura unas semanas, pero una vez formas parte de la dirección de cualquier torneo, te das cuenta del trabajo que hay detrás para esos días de competición. Es una oportunidad para cumplir su gran objetivo: seguir disfrutando del tenis.

18 países divididos en seis grupos disputarán la final de la Copa Davis en Madrid. Entre todos los tenistas que lucharán con sus selecciones para levantar la ansiada ensaladera hay muchos situados en el Top 10 mundial. Albert Costa es optimista con el equipo español, debido al gran nivel de la plantilla. Los elegidos del equipo español para la fase final de 2019, Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Feliciano López harán que España tenga serias opciones de ganar el torneo y alzarse con la sexta ensaladera.

Comentarios