sábado. 27.04.2024

La convocatoria para recibir ayudas con las que instalar ascensores ya está activada. Con ella, el Ayuntamiento de Santander aprueba nada menos que 489.500 euros, un dinero que representa un enorme estímulo tanto para las comunidades de vecinos que quieran mejorar la calidad de vida de sus inquilinos, como para la actividad económica de la ciudad de forma general. El motivo es que por cada euro de ayuda se mueven otros 7 de la inversión privada

La convocatoria que la Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado, para la gestión del casi medio millón de euros destinado a la rehabilitación de viviendas para la instalación de ascensores en edificios preexistentes, viene a sumarse a los ya 325.000 euros en ayudas destinados a otras comunidades. Una ayuda que, en palabras del concejal de Fomento y Vivienda César Díaz, contribuye de manera notable a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, especialmente de aquellos que sufren de problemas de movilidad. Además, participa de manera activa en la conservación de los edificios con el mantenimiento de las estructuras y de la imagen urbana, junto a la recuperación del patrimonio arquitectónico.  

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Y LOS FONDOS EUROPEOS

La recepción de este capital con destino a la creación de ascensores demuestra la capacitación que tiene este ayuntamiento para captar y gestionar el dinero de los Fondos Europeos. No hay que olvidar que obtuvo de forma definitiva nada menos que 1,2 millones de Euros el pasado mes de septiembre para el impulso de diferentes actuaciones en el entorno de los mercados municipales y zonas urbanas comerciales, inversiones que supondrán un estímulo de gran valor para el comercio de la zona.

CONDICIONES PARA ACCEDER A LA AYUDA

Concretamente, las ayudas provenientes de los Fondos Next Generation para ascensores son compatibles con las de otras administraciones y se presentan para aquellas comunidades de propietarios o de vecinos que vayan a emplazar por primera vez una instalación para ascensor, ya sea de vivienda colectiva o un inmueble de uso residencial. El presupuesto deberá ser de una obra superior a los 4.000 euros.

Entre las circunstancias necesarias para ser concedida, figura la ejecución de las obras en un plazo no superior a un año desde la fecha que figura en la concesión provisional de la ayuda. Un ciclo de tiempo que podrá ampliarse si existe causa justificada hasta un plazo máximo de 6 meses.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará el mismo día que se publique la convocatoria en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria). Las peticiones se llevarán a cabo vía sede electrónica del Ayuntamiento.

Por último, cabe mencionar la modificación de la ordenanza municipal que se encarga de la regulación de las ayudas mencionadas. En estos cambios se estableció un aumento en el importe, sustituyendo el 15% máximo anterior a un 20% actual. También se hizo compatible con otras ayudas procedentes de diferentes administraciones, como ya se ha mencionado, y la modificación en la forma de calcular la ayuda. Así mismo, se introdujo un tipo de subvención completamente nuevo y destinado a los casos especiales que no encajaban en las modalidades presentadas.

¿QUÉ SON LOS FONDOS NEXT GENERATION DE LA UNIÓN EUROPEA?

Los conocidos como Fondos Next Generation EU no son más que la fórmula usada por los países miembros de la Unión Europea para hacer frente a los perjuicios que ocasionó la pasada crisis sanitaria del Covid.

La iniciativa económica quiere servir de soporte financiero a aquellos miembros que lo requieran con créditos valorizados en 750.000 millones de Euros, cantidad que se repartirá entre los años 2012 y hasta el 2026.

La coordinación de este reparto financiero en España se llevará a cabo mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” (PRTR). La cantidad con la que cuenta esta organización es de 140.000 millones de euros. Con la gestión de este dinero se pretende facilitar la recuperación económica y el empleo en todo el estado español, superando y modernizando la economía nacional.

EL REPARTO DE LOS FONDOS

La pregunta que suscita mayor interés, una vez que el dinero ha llegado a España, es cómo se repartirán las cantidades, es decir, en qué se va a invertir este dinero. En este sentido, el Plan de Recuperación se estructura sobre cuatro ejes principales; Transición ecológica, Transformación digital, Cohesión social y territorial e Igualdad de género.

Por su parte, también se presentan programas de inversión y reformas para cada una de las 30 palancas previstas según los pilares presentados. Para más información en este sentido, lo más aconsejable es visitar la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Santander aprueba ayudas para la primera instalación de ascensores...
Comentarios