sábado. 27.04.2024

Es una de las preguntas del millón. ¿Cuánto cuesta una casa en España? El mercado inmobiliario es tan complejo, variable e imprevisible que antes de conocer la respuesta, primero es necesario analizar muchas aristas, donde la economía y su volatilidad juegan un papel importante. Es fundamental, conocer también la evolución del mercado, las razones de las subidas y bajadas de precios, así como tener en cuenta que cada región, provincia y municipio, tiene sus propias características. Y más aún, barrios, zonas, calles y, cómo no, calidades de la vivienda en cuestión. 

Aun así, se puede conocer cuánto cuesta una casa en España, gracias a RealAdvisor, que centraliza listados de propiedades, servicios de tasación online y agentes inmobiliarios en una misma herramienta.  

LOS DATOS MÁS LLAMATIVOS

De esta manera, actualmente, el precio medio de un piso, en España, es de 2.299 euros por metro cuadrado. Es decir, un piso de 90 metros cuadrados, tiene un valor aproximado de 183.920 euros. Esto es una media, ya que la horquilla del metro cuadrado se mueve, a día de hoy, entre 920 euros y 4.824 euros. Con estos datos sobre la mesa, hay que tener en cuenta que el 80% de las viviendas tiene un precio que va desde los 69.000 euros y 460.000, por lo que el precio de una vivienda se concentra en un rango bastante grande, según un número importante de circunstancias que entran en juego para determinar esta cifra. 

Estos datos se refieren a los precios medios de un piso. El valor del metro cuadrado de una casa es diferente, siendo, además, inferior. Así, el precio medio por metro cuadrado de una casa se sitúa actualmente en 1.996 euros. De esta manera, una casa que tenga 90 metros cuadrados, tiene un precio medio de venta de 179.640 euros. La horquilla de precio inferior y superior por metro cuadrado de una casa también está por debajo que la de un piso. En este caso, el metro cuadrado de una casa va desde los 433 euros hasta los 4.174 euros. Asimismo, el 80% de las viviendas que se venden varían desde los 60.000 euros hasta los 1.140.000 euros. Aquí, el máximo es superior al de un piso, ya que hay que tener en cuenta a las grandes casas de lujo, o aquellas que tienen una gran extensión en metros cuadrados, que lógicamente, lo normal es que sean más grandes que un piso. 

FACTORES QUE DETERMINAN EL PRECIO DE UNA VIVIENDA

Con todo esto, hay numerosos factores que determinan el precio final de una vivienda. El primero de ellos es la ubicación de la vivienda. No es lo mismo el mercado inmobiliario que hay en una ciudad grande como Madrid, en comparación al que existe en una ciudad más pequeña como Ávila, por ejemplo. También hay que tener en cuenta la situación de una vivienda dentro de un mismo municipio. Por ejemplo, no es lo mismo, en un municipio de costa, que la vivienda esté en primera línea de playa, a que no esté, o que tenga vistas al mar o no. 

Como es lógico, el tamaño de la vivienda, así como sus propiedades internas, como el número de habitaciones, balcón y calidades de construcción y acabados influyen en el precio final de una vivienda. Asimismo, los servicios y las comunicaciones que tenga el inmueble en cuestión son un factor a tener en cuenta para dictar un precio; además del valor que tenga la zona a medio plazo debido a futuras infraestructuras de las que se puede beneficiar la vivienda.  

La situación de la economía en un contexto general es otro de los factores a tener en cuenta para medir y valorar el precio de una vivienda. En este sentido, el precio de los inmuebles lleva un crecimiento constante en los últimos años, superando el 20% en los últimos 36 meses. Este crecimiento también ocurre en el precio de la vida en otros muchos ámbitos del día a día. 
 

¿Cuánto cuesta una casa en España? Echa un vistazo
Comentarios