domingo. 28.04.2024

En 2022, la tasa de empleo femenino alcanzó el 53,84%, marcando una diferencia de aproximadamente el 10% en comparación con la tasa de empleo masculino, según un informe de Statista. Este dato indica una mejora significativa en la situación laboral de las mujeres, representando un incremento de más de un punto porcentual respecto a 2021. La Directora General de DPS Consultores, Georgia de la Mata Rabassa, reconoce la relevancia de impulsar la equidad de género en el entorno laboral.

En relación con las responsabilidades de las empresas en términos de igualdad de género, como la brecha salarial y la discriminación de género, Georgia de la Mata Rabassa destaca que, aunque los Planes de Igualdad son obligatorios para empresas con 50 trabajadores, en su caso, la negociación de un plan de igualdad puede ser impuesta por el convenio colectivo aplicable o la autoridad laboral en casos de incumplimiento empresarial grave en materia de igualdad de trato.

La elaboración de estos planes es voluntaria en otras empresas, pero se recomienda debido a los beneficios que aporta en términos de responsabilidad social corporativa. Estos planes deben incluir objetivos concretos de igualdad, estrategias para alcanzarlos y sistemas efectivos de seguimiento y evaluación, adaptándose a las particularidades de cada centro de trabajo. La igualdad de género es un compromiso que todas las empresas deben asumir, independientemente de su tamaño.

De esta manera, Georgia de la Mata Rabassa destaca las acciones y programas implementados en su centro laboral para fomentar la participación activa de las mujeres en el ámbito profesional. Su enfoque se centra en la creación de equipos igualitarios de desarrollo personal, permitiendo a las mujeres alcanzar su máximo potencial en el mundo laboral. Además, se promueve la conciliación familiar a través del teletrabajo, facilitando a las mujeres equilibrar sus responsabilidades profesionales y familiares.

En DPS Consultores, la eliminación de las brechas salariales es fundamental, asegurando salarios justos y equitativos para las mujeres en comparación con sus colegas masculinos, según Georgia de la Mata Rabassa. Además, se ha establecido un riguroso protocolo contra el acoso sexual para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todas las trabajadoras.

El compromiso de Georgia de la Mata Rabassa y su equipo es total en la promoción de la igualdad de género en el trabajo. Más del 80 % de la plantilla en DPS Consultores está compuesta por mujeres, demostrando el éxito de las políticas de inclusión y equidad implementadas.

ANALIZAMOS LA HISTORIA LABORAL DE GEORGIA DE LA MATA RABASSA

A lo largo de más de una década, Georgia de la Mata ha dedicado su carrera al sector legal. Desde 2009, ejerce su profesión en el despacho de abogados actual. Al preguntársele por qué eligió esta profesión, responde que inicialmente no estaba segura de su camino y optó por licenciarse en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Su objetivo era adquirir experiencia laboral para descubrir si era la elección correcta, ya que considera difícil saberlo hasta que te sumerges en el mundo laboral.

Aunque no estaba inicialmente interesada en trabajar en este sector, Georgia de la Mata encontró inspiración en los socios del despacho donde comenzó su carrera. Desde el principio, quedó impresionada por su profesionalismo, buen hacer y calidad humana. Encontrar una figura a la que admirar en el mundo laboral puede ser una fuente de inspiración para seguir sus pasos.

En cuanto a sus proyectos más destacados, Georgia de la Mata Rabassa destaca su labor como abogada en el Turno de Oficio, un servicio que considera una función social esencial para garantizar el derecho fundamental establecido en el artículo 24 de la Constitución Española. Proporcionar asistencia jurídica gratuita a personas sin recursos es una tarea gratificante, contribuyendo a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
 

La inclusión de las mujeres en el ámbito laboral de España es tema de análisis para...
Comentarios