lunes. 29.04.2024

Dentro de la formación de posgrado los máster MBA son los más demandados, pues dotan a los alumnos de una serie de habilidades muy útiles en el mundo de los negocios y que se aprecian mucho en las empresas.

Además, ahora el precio de matrícula de un máster MBA ya no es el que era. De hecho, se puede decir que ya hay Master of Business Administration (MBA) que son asequibles y al alcance de casi cualquier persona con interés en mejorar su formación, más cuando es posible pagar a plazos y muchos tienen un sistema de becas para sus alumnos. 

¿QUÉ ES UN MÁSTER MBA?

MBA son las siglas de Máster en Administración de Empresas, una titulación de mucho prestigio a nivel internacional, sobre todo si se cursa en una institución con buena reputación, como una Universidad o una escuela de negocios con reconocimiento.

Durante las horas que dura el MBA, que suelen ser un mínimo de 300 aunque lo normal es que pase de las 500, se enseña a los alumnos todo lo que tiene que ver con la administración de una empresa.

De este modo, se estudian materias como marketing, recursos humanos, estrategia y competencia, dirección de producción, entorno de la empresa, finanzas, etc., con la finalidad de que el alumno conozca las áreas de la empresa, interpretar lo que sucede y diseñar planes de acción para mejorar el futuro.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Es muy importante delimitar muy bien las personas a las que se dirige un MBA, puesto que los perfiles que acceden a estos estudios son profesionales que tienen interés en proyectar su carrera y aspiran a la dirección de un área concreta o dirección general de una organización.

En concreto, este tipo de posgrados tiene su objetivo en profesionales que ya poseen experiencia laboral en el contexto empresarial, y por el avanzado programa de estudios, deben tener ciertos conocimientos para que el dominio de herramientas de gestión que se aprenden a lo largo del curso lectivo sea más eficiente.

Otro perfil que estudian un Máster en Dirección de Empresas es el de los emprendedores, alumnos que ya han tenido sus primeros contactos con este mundo tan complicado y que quieren conocer todas las herramientas para que su empresa triunfe. Los emprendedores ven en esta formación una oportunidad para el desarrollo de habilidades como la visión estratégica, la creatividad y la comunicación. Además de la adquisición de conocimientos esenciales para dirigir un negocio como la comprensión de los estados financieros, innovación, toma de decisiones o desarrollo integral de nuevos proyectos de negocio.

Como podemos ver, un MBA de primer nivel no va dirigido a aquellos que han terminado sus estudios, no encuentran trabajo y quieren seguir formándose. Es posible que les ayude a completar su curriculum, pero en estos casos es mejor optar por otro tipo de formación, adquirir cierta experiencia laboral y entonces presentar su solicitud para cursar un MBA. Esta situación es más recomendable, para sacar mayor provecho a unos estudios que representan en la mayoría de las ocasiones, un antes y un después en la dirección que toman las carreras profesionales.

UNA MANERA DE HACER CONTACTOS

Los MBA no son solo aprendizaje, puesto que una parte fundamental de su atractivo son los contactos que se hacen y de los cuales surgen oportunidades laborales o de negocio.

En las diferentes promociones se juntan directivos de empresas con emprendedores y otros profesionales con inquietudes de crecimiento profesional y personal, por lo que lo lógico es que con el paso del tiempo se creen redes con las cuales contar en el momento en que se empieza un proyecto nuevo o cuando se busca un nuevo trabajo.

De hecho, los MBA más relevantes lo son por el valor de su formación y por las amistades que se hacen, que en un futuro a corto y medio plazo valen su peso en oro, pues de ellas puede surgir esa oportunidad que estábamos esperando.

Cursar un MBA es una buena decisión si ya llevamos años en el mundo de la empresa y queremos que nuestra carrera avance. Adquiriremos conocimientos que podemos aplicar en el día a día y a la vez haremos una red de contactos que nos será muy útil para cambiar de trabajo o lanzarnos al mundo del emprendimiento.

MBA: el máster top para impulsar carreras
Comentarios