sábado. 27.04.2024

Uno de los retos más acuciantes en los departamentos de RRHH en la actualidad es hacer una gestión del talento eficaz. Es necesario tener en cuenta el valor que las personas aportan a la empresa, como un factor competitivo de primer orden que puede influir en la marcha del negocio.

La gestión del talento conlleva una gran variedad de elementos: evaluación del desempeño, gestión de los incentivos y compensaciones, gestión de la formación y análisis de RRHH. La mejor forma de integrar y controlar las distintas aristas de la gestión del talento humano pasa por utilizar un software de RRHH que te permita llevar a cabo la gestión de personas en la empresa.

5 ventajas que ofrece un software de RRHH para la gestión del talento

Una solución de software integral de RRHH orientada a la gestión del talento aporta mayores ventajas competitivas que una simple herramienta para la gestión administrativa o de las nóminas.

Estos son algunos de los beneficios que puede proporcionar implementar un software innovador, escalable, flexible y modular para llevar la gestión de personas en tu empresa.

Optimización del reclutamiento

En primer lugar, el software de RRHH ayuda a optimizar los procesos de reclutamiento. Puedes recibir todos los currículos en una sola herramienta, hacer un análisis inteligente con IA para realizar un primer proceso de selección de acuerdo con las características de cada puesto de trabajo. También puedes publicar múltiples ofertas en portales de empleo online y gestionar todo el proceso de manera automatizada, ahorrando tiempo al personal de RRHH.

Gestión del rendimiento

El programa de gestión integral de RRHH pone el foco en los datos para el análisis del desempeño profesional de las personas trabajadoras. Así, desde el primer momento se pone en marcha un proceso de onboarding que permite la rápida adaptación del profesional a su puesto de trabajo. Además, se establecen los mecanismos de comunicación a través de un Portal del Empleado y un sistema de agenda donde la persona trabajadora puede saber las tareas para cada día, los objetivos que se espera que cumpla y los procedimientos que debe seguir.

Esto te permite medir el rendimiento del personal según el cumplimiento de los objetivos. También te permite monitorizar su progreso en la empresa a lo largo del tiempo, ya que puedes analizar el impacto que la formación ha tenido en su rendimiento.

Mejora de la comunicación interna

Tal como se apuntaba, el sistema de gestión de RRHH procura asegurar una perfecta interconectividad entre el área de RRHH y todo el personal de la empresa. A través de herramientas digitales, las personas trabajadoras pueden consultar sus datos o recibir notificaciones de la empresa que pueden consultar cómodamente desde su cuenta de usuario en una app móvil.

Cumplimiento normativo

El software de RRHH es también la clave para el cumplimiento normativo en materia de gestión del personal. Por una parte, puedes implementar la formación necesaria para la prevención de riesgos laborales. Por otro lado, puedes cumplir con los requisitos de la legislación laboral a la hora de calcular las nóminas, gestionar las vacaciones y controlar las horas trabajadas reales a través del sistema de registro horario.

Identificación y retención del talento

Una herramienta vanguardista e innovadora para la gestión de los RRHH permite también identificar y fidelizar el talento de manera eficaz. Puedes hacer una monitorización de la satisfacción laboral a través de eNPS (Employer Net Promoter Score), de manera que puedas trabajar para seguir aumentando el bienestar del personal y lograr el máximo grado de compromiso y fidelización del talento.

¿Cómo funciona la gestión del talento con un software de RRHH?

La gestión del talento humano con un software de gestión integral de RRHH se lleva a cabo desde un enfoque integral e individualizado de todos los procesos que afectan a la relación laboral.

En primer lugar, la empresa puede llevar a cabo un proceso de onboarding bien diseñado que permita establecer el inicio de la relación laboral de la manera más productiva posible, facilitando el período de adaptación. Por otro lado, el seguimiento del rendimiento laboral a través de herramientas de evaluación del desempeño inteligentes permiten tomar medidas para que la persona pueda alcanzar su máximo nivel de productividad en el menor tiempo.

¿Qué desafíos enfrenta la empresa a la hora de hacer la gestión del talento?

La gestión del talento humano presenta hoy diversos retos que es necesario afrontar. ¿Cómo hacer que las personas se sientan satisfechas con la empresa y deseen desarrollar su carrera y potencial en ella? ¿Dispone tu empresa de herramientas digitales que faciliten la gestión del trabajo híbrido y el teletrabajo? ¿Cuentas con soluciones que te permitan medir el bienestar de las personas trabajadoras, de manera que puedas tomar medidas para prevenir el abandono laboral?

Por otra parte, hoy día las decisiones de RRHH deben estar basadas en datos. Los datos permiten evaluar el desempeño y hacer una gestión eficiente del personal, dotándolo de la formación necesaria para progresar en su carrera y poder adquirir cada vez mayores responsabilidades y conseguir un mejor rendimiento profesional.

¿Qué ventajas ofrece un software de RRHH para la gestión del talento en una empresa?
Comentarios