domingo. 28.04.2024

Con la llegada de internet, los pagos en línea se han popularizado en todo el mundo. Sin embargo, también ha aumentado la preocupación por la seguridad de estas transacciones. Proteger la información personal y financiera es muy importante para evitar el fraude, o incluso un problema de seguridad que afecte a tu economía personal. En este artículo encuentras consejos prácticos que debes seguir para que tus compras navideñas no te traigan problemas.

Sé consciente de los intentos de phishing

El phishing es un método que utilizan los estafadores virtuales para engañarte, con el fin de que les des tu información personal y financiera. Se hacen pasar por entidades conocidas y de confianza por los usuarios, para que les des tus datos. Infórmate de las últimas tendencias en este tipo de estafas y desconfía de emails, mensajes y llamadas telefónicas no solicitados que piden datos sensibles o que te dirigen a páginas webs sospechosas.

Utiliza conexiones de internet seguras

No hagas transacciones financieras en redes Wi-Fi públicas. Estas redes a menudo no cuentan con las protecciones adecuadas que puedes tener en tu casa y pueden ser vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes. Utiliza siempre una red privada y segura para realizar tus pagos en línea. Una VPN de confianza también puede ser una opción en caso de que no te quede otro remedio.

Verifica la autenticidad de los sitios web

Cuando navegues por internet, antes siquiera de que te plantees hacer cualquier tipo de compra, debes verificar que sea un sitio legítimo. Verifica que la URL comience por “https://” y busca el símbolo del candado en la barra de direcciones. No hagas clic en los enlaces directos de correos electrónicos o mensajes. Un truco bastante interesante es escribir la dirección del sitio web directamente en el navegador. Así podrás ver con certeza a qué página web vas a entrar.

Utiliza métodos de pago seguros

Usa métodos de pago que ofrezcan una capa adicional de seguridad, como pueden ser las tarjetas de crédito o billeteras electrónicas. Estos métodos suelen tener medidas de protección contra el fraude y permiten disputar cargos en caso de transacciones no autorizadas. Además, en muchos casos, requieren autenticar las compras mediante mensajes de texto o correos electrónicos que deberá abrir y confirmar el usuario.

Crea contraseñas fuertes y únicas

Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta en línea, especialmente para las que involucran transacciones financieras. Considera usar un gestor de contraseñas para generar y almacenar contraseñas seguras. Evita usar información personal fácil de adivinar como parte de tus contraseñas. Es muy importante en las plataformas de tragaperras en línea, ya que aquí tenemos muchos datos importantes, como nuestro número de identidad, direcciones o datos bancarios.

Monitoriza tus cuentas regularmente

Si en algún caso te han usurpado los datos y robado tus datos financieros, la única forma de detectarlo a tiempo es revisando tus cuentas con cierta regularidad. Si identificas transacciones no autorizadas informa a tu banco o emisor de la tarjeta de inmediato y cancela las cuentas lo antes posible para evitar males mayores.

Sigue estos consejos de seguridad en tus pagos en línea para evitar problemas
Comentarios