lunes 21.10.2019
CINE

Abierta la segunda edición del Festival de Guiones Cinematográficos 'Guionízate'

El plazo de entrega de originales concluirá el 7 de noviembre y el ganador presentará su cortometraje en una gala el año que viene. 
Presentación festival de guines 'Guionízate'
Presentación festival de guines 'Guionízate'

El Festival de Guiones Cinematográficos 'Guionízate' ha abierto su segunda edición, a la que podrán presentarse hasta el próximo 7 de noviembre trabajos de temática libre y con una extensión que no supere los 10 folios.

El premio al guión ganador incluye el rodaje del mismo, para lo que contará con la colaboración de la Asociación Cántabra de Audiovisuales, ACuCA, que pondrá a su disposición todo el material técnico y otros recursos necesarios, así como 500 euros en metálico.

El jurado que del festival está compuesto este año por el crítico y periodista Guillermo Balbona; el director Gonzalo Fernández Gándara; el productor cinematográfico, Pedro Escalera, además de los organizadores.

El premio se entregará en una gala que se celebrará el 4 de diciembre en el Casyc, donde se proyectará el cortometraje dirigido por Kike Valiñas, premiado del año pasado. Así lo ha dado a conocer este viernes Tasio Fernández, uno de los organizadores del Festival, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el presidente de ACuCA, Vicente Vega; y la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, que ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta nueva edición de 'Guionízate'. Ranea ha recordado que este certamen tiene como fin principal servir de "aliciente" para fomentar la escritura destinada al mundo audiovisual, y para "descubrir" a nuevos escritores de este género.

La responsable de Acción Cultural ha encuadrado esta iniciativa dentro de las líneas de actuación que la Vicepresidencia del Gobierno está llevando a cabo para conseguir que la industria audiovisual no sea sólo un recurso cultural, sino también un motor de desarrollo y promoción. "Entendemos el cine como un modo de expresión artística, pero también como una industria, ya que son muchos los especialistas que tienen que trabajar en una producción, sea éste un cortometraje o largometraje", ha dicho. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Cantabria Film Commission, el organismo encargado de potenciar este sector en la región, y que, entre otros proyectos, apoya a los nuevos realizadores cántabros a través de plataformas como el Catálogo de Cortometrajes, que ayudan a que sus obras estén presentes en los principales festivales de este género tanto nacionales como internacionales.

El año pasado se presentaron a la primera edición del festival 30 originales, una cifra que los organizadores esperan que, al menos, se mantenga en la segunda.

Comentarios