viernes. 26.04.2024

La Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI) regresa a las calles de Santander del 25 de septiembre al 4 de octubre con la VII edición del festival de arte público Desvelarte, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). Esta entrega se apoyará en cuatro propuestas multidisciplinares para generar nuevos discursos en torno al arte urbano e interactivo.

Desde la asociación definen esta edición como "un encuentro con el arte para todos los públicos, un lugar donde reflexionar y profundizar acerca del papel que juega el arte en la actualidad y el que representa el ciudadano".

Para lograrlo, han diseñado un variado programa de actividades agrupadas en cuatro ejes distintos: 'Huellas y Poste C.A.R.L.O.S.', es decir, intervenciones artísticas en espacios de la ciudad, charlas-coloquio bajo el título '¿Para todos los públicos?', acciones colectivas de mapeo urbano ('Mapping Cultural') y performances en la 'Tarde de acción'.

De este modo, el festival acercará el arte a los ciudadanos y hará reflexionar al público sobre los nuevos soportes y discursos que existen en torno a la creación artística.

El proyecto Huellas, uno de los más veteranos de Desvelarte, sigue apostando por la creación artística en el espacio público a través de una serie de intervenciones murales en distintos edificios del casco urbano.

En esta ocasión, se han seleccionado a artistas de prestigio internacional como el ilustrador y diseñador valenciano Dulk (Antonio Segura Donat), el artista guipuzcoano afincado en China Judas Arrieta o la propuesta doble de los pintores José Luis Serzo y Okuda.

Poste C.A.R.L.O.S. y charlas-performance

Por otra parte, en el Poste C.A.R.L.O.S., un dispositivo de información concebido por el artista cántabro Juan López como espacio expositivo al aire libre situado en la rotonda entre el paseo Menéndez Pelayo y la calle del Sol, presenta una intervención del creador visual Fernando Navarro Vejo. Sus repuestas suelen ofrecer una radiografía de nuestra existencia, y reflexionan sobre la relación cada vez más frágil, problemática y desequilibrada que hemos creado con nuestro entorno.

Otro de los pilares de Desvelarte es el ciclo de charlas-performance sobre arte público que organiza la experta Marta Mantecón, y que se desarrollará el 25 y 26 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Bajo el título ‘¿Para todos los públicos?’, el festival incorpora un nuevo dispositivo crítico: la 'conferencia-performance'. La idea es profundizar sobre el papel del arte y el público al que se dirige. "Si la sociedad del espectáculo aspira a ser también la sociedad de la participación, ¿De qué clase de participación hablamos?, ¿Cuál es nuestro papel como espectadores?, ¿Existe realmente un arte para todos los públicos?, ¿Quiénes son sus auténticos protagonistas?".

Para responder a estas cuestiones, habrá dos ponencias: ‘De la pureza al contagio. El arte como bien común’ y ‘¡Se busca público!’, que correrán a cargo de la artista visual y psicopedagoga Esther Estévez (Pli Sotic) y el creador leonés afincado en Valencia Noé Bermejo, respectivamente.

Mapping cultural

Una de las novedades introducidas por ACAI en el programa de esta edición es el proyecto Mapping Cultural, una experiencia de aprendizaje colectivo a través de herramientas de mapeo urbano.

Se trata de una propuesta de la empresa La Serena Difusión Cultural que contará con la participación de Ana Álvarez y Alicia Riva como mediadoras. La idea es realizar durante una hora dos recorridos por la ciudad siguiendo un itinerario desconocido para los participantes.

Esta acción de carácter participativo, que se desarrollará los días 27 de septiembre y 3 de octubre, servirá para confeccionar una cartografía colectiva que localizará en el plano las diferentes obras de arte público que se han ido instalando en Santander a lo largo de las distintas ediciones de Desvelarte.

El objetivo es entablar un diálogo sobre las distintas formas y técnicas que adopta el arte urbano, el impacto que causan en el entorno, la autoría artística y otras cuestiones surgidas durante las dos rutas planteadas.

Tarde de Acción

Tarde de Acción es el epígrafe bajo el que se han programado dos performances a cargo de colectivos artísticos procedentes de Santander y Madrid en el Centro Cívico del Río de la Pila, el sábado 3 de octubre a partir de las 19:30 horas.

En primer lugar, intervendrán las artistas Marta Serrano y Jana de Luque, que trabajan en el territorio de la performance desde 2011 y han desarrollado acciones conjuntas en diferentes contextos públicos.

Después, y como cierre de esta edición, será el turno de Raisa Maudit y Zony Gómez del colectivo 'Storm And Drunk' (S.A.D.), que toman su nombre de Sturm und Drang (Fuerza y Empuje), el movimiento artístico surgido en el seno de la Revolución Industrial en Alemania para reivindicar la importancia de lo subjetivo y la exaltación de la experiencia desaforada. S.A.D. quiere rescatar esta actitud inconformista, sometiéndola de manera irónica y huyendo de postulados estáticos y tabúes.

Arte urbano e interactivo en las cuatro propuestas de la VII edición de Desvelarte
Comentarios