jueves 13/8/20
MÚSICA

La Asociación Cultural Noche de Rock presenta el Asubiadero Fest II

Parte del cartel del Asubiadero Fest II
Parte del cartel del Asubiadero Fest II

El Asubiadero Fest comenzó en 2018 con la presencia de los grupos The Long Johns Band, Moikave, Cronómetrobudú, Seaweed y Emboque, recaudando además más de 1.000 euros para la protectora de animales Rescate Perrines, gracias a la barra solidaria. En 2019 el festival llega a su segunda edición y consolida su propuesta con la participación de Mind Driller, Reality Check, Duro, Helevorn y de nuevo los locales Seaweed

El festival consolida su propuesta con la participación de Mind Driller, Reality Check, Duro, Helevorn y Seaweed

Seaweed son una jovencísima banda de Polanco. Funcionan en formato trío al que recientemente han añadido un cantante. En la primera edición, cuando el festival ya estaba en marcha, propusieron subir al escenario a hacer un pequeño aperitivo a base de un repertorio formado por versiones. A los miembros de NdR les sorprendió su entereza y su solidez a pesar de su falta de experiencia, así que este año han decidido incluirles en el cartel de manera oficial. Por su parte, Duro viene de Cabezón de la Sal. Presentan su segundo disco Vive, aunque ya han formado o forman parte de otras bandas muy reconocidas a nivel nacional como pueden ser El Club de las Moscas o Los Escapaos. Hacen Rock en Castellano, “Rock a Secas”, y sus conciertos se transforman enseguida en una corriente imparable de energía. Desde Palma en la isla de Mallorca llega Helevorn, un prestigioso grupo de Doom Metal. Con cuatro discos a las espaldas desde el año 2005 y varias giras internacionales, la última de las cuales les ha llevado a actuar varios días consecutivos en Canadá. Su música mezcla potente metal con letras melancólicas que reflexionan en su último disco sobre las vidas perdidas en el Mar Mediterráneo en la tragedia humanitaria de la inmigración. Reality Check está formado en Santander por miembros de experimentadas bandas como 0z, Bifrost, Banshee o los míticos Mordor y en 2019 presentan su primer álbum "Fears, hope and Eternity", que se evidencia como uno de los mejores trabajos de este año en el panorama del Rock Progresivo. Su evidente calidad como intérpretes está al servicio de composiciones que conjugan luz y oscuridad, y letras introspectivas que caminan hacia la esperanza. Intrincados ritmos contra estribillos abiertos que satisfarán los paladares más exquisitos. El caso de Mind Driller nace en el año 2011 cuando Javier Oriente decide empezar un nuevo proyecto después de quince años recorriendo la península con la banda Blood, contando para la ocasión con tres vocalistas que conjugan varios registros y una potente apuesta visual, que incluye todo tipo de elementos escénicos, maquillaje y parafernalia. Sus referentes se encuentran en la música industrial, combinando también elementos de metal gótico y rock metal alternativo. Sus conciertos son un torbellino del que no puedes apartar la mirada durante un segundo, tal y como han demostrado ya en varias ocasiones en reconocidos festivales europeos, de los que han salido literalmente a hombros por un creciente y enfervorecido número de fans. 

El 2019 Asubiadero Fest mantiene su carácter altruista, cediendo los beneficios de la barra a la asociación Ruta 6, que trabaja en colaboración con un orfanato en Balmandir (Nepal), rescatando a niños de unas condiciones insalubres y dotándoles de la posibilidad de estudiar en un colegio en el que tienen garantizada comida, ropa y cuidados básicos. Así mismo Noche de Rock ha invitado a otras ONG’s a participar vendiendo su merchandising. También preparamos alguna sorpresa más, como la visita de El Escuadrón Montañés, que con sus trajes de Star Wars animarán a los fans a colaborar en las actividades solidarias.

NOCHE DE ROCK

Noche de Rock es un programa de radio que lleva emitiéndose de manera ininterrumpida desde el año 1996, encontrándose por tanto cerca de cumplir el cuarto de siglo. Pareja al programa hay una página web www.nochederock.com en la que se puede encontrar mucha información musical sobre bandas de Cantabria y también nacionales e internacionales. 

Tras la organización de muchos conciertos y actividades culturales, en el año 2017 Noche de Rock se convierte en Asociación Cultural con sede en Polanco. Durante sus dos años de existencia la Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro Noche de Rock ha organizado ya varias actuaciones en acústico en la Casa Pereda, contando con grupos como Spanish Peasant, Eyeslandic, Dardem, Soulbane, The Northern Rocket o Mehnai entre otros. También son responsables de las jornadas de cine realizadas en el Colegio Pérez Galdós, con ciclos dedicados a Hitchcock, Polanski, Kubrick y un largo etc. El pasado Ocho de Marzo organizaron en colaboración con la asociación de mujeres Jolanta el día de la Mujer, contando con el concierto de La Mala Yerba, la actuación de la Escuela de Baile Sonia Sánchez, la presentación del fanzine Bragax, una exposición fotográfica de Maya C. Cañestro y una charla de Marta Mantecón. También han realizado en Polanco un cursillo de creación y difusión de Podcasts en colaboración con la asociación torrelaveguense Cultura sin Techo. 

El trabajo de Noche de Rock durante todos estos años ha sido de carácter anticomercial, haciendo radio, organizando charlas literarias, mesas redondas y conciertos, escribiendo fanzines y otras muchas actividades por el mero placer de participar en la sociedad y aportar su grano de arena en la difusión de las expresiones artísticas que les emocionan. 
 

Comentarios