domingo. 28.04.2024

El equipo del Centro de Igualdad de Santander ha recogido, en nombre de la directora Mabel Lozano, el premio al mejor cortometraje documental del XXIV Festival Torre en Corto para el 'AVA', patrocinado por el Ayuntamiento.

Basada en una historia real, el trabajo cuenta la de una niña con discapacidad captada y explotada por proxenetas, relatada por Blanca, su madre adoptiva.

La cinta narra la situación de mujeres y niñas con discapacidad intelectual captadas para ser explotadas como esclavas sexuales en clubs, pisos y calles de las ciudades, debido a su doble vulnerabilidad, el de ser mujer y el de sufrir alguna discapacidad, añadiendo en el caso de Ava, la protagonista, la circunstancia de ser una menor de edad.

Este reconocimiento, puntuable para la carrera de los Goya, está dotado con 1.500 euros que serán destinados al programa 'Mujeres en modo ON-VG', una iniciativa de Inserta Empleo de la ONCE diseñada para mejorar la calidad de vida de las víctimas de violencia de género.

La cinta ya ha sido seleccionada en más de 27 festivales nacionales e internacionales y ha recibido cerca de una decena de premios, entre ellos Mejor Documental de Derechos Humanos en el Festival de Cine Independiente de Elche y Mejor Corto Documental en español en el Cerdanya Film Festival. Todo ello le ha llevado a ser uno de los documentales seleccionados para los premios Goya 2024.

La concejala de Igualdad de Santander, Zulema Gancedo, ha resaltado en un comunicado la colaboración activa que se lleva a cabo desde esta área en diversas actividades de visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres y niñas víctimas del sistema prostitucional y la trata con fines de explotación sexual.

"La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una terrible manifestación de la violencia contra la mujer. Entre todos tenemos que poner fin a una lacra que cada día sigue esclavizando a niñas de todo el mundo", ha señalado la edil.

Por último, ha recordado que desde 2016 se han cofinanciado dos cortos de Mabel Lozano, 'Biografía del Cadáver de una Mujer' que recibió, entre otros galardones, el Goya 2021 al Mejor Cortometraje Documental; y AVA, seleccionado ya como Mejor corto documental a la gala de los Goya 2024, que se celebrará el 10 de febrero.

El rodaje ha transcurrido entre Santander (Costa Quebrada), Madrid y Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, Castilla-La Mancha Media, Fundación ONCE, Fundación Abogacía Española y Drago.

Mabel Lozano, directora de cine, escritora y una de las mayores y más reconocidas activistas contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es un referente por el derecho de las más vulnerables a una vida libre de violencia y explotación. Gracias a su talento y experiencia ha recibido numerosos premios y reconocimientos que son el mejor aval de su trayectoria.

'AVA', de Mabel Lozano, premio al mejor cortometraje documental en el XXIV Festival...
Comentarios