lunes 14.10.2019
MÚSICA

Al Ayre Español transporta al siglo XVII a San Vicente de la Barquera y La Bien Aparecida

Conjunto de música antigua Al Ayre Español
Conjunto de música antigua Al Ayre Español

Los Marcos Históricos reciben mañana jueves a un conjunto de música antigua Al Ayre Español, que el año pasado cumplió su 30 aniversario. El grupo regresa al Festival Internacional de Santander (FIS) con un concierto en San Vicente de la Barquera el jueves a las 21:00 horas en la iglesia de Santa María de los Ángeles, en el que colabora el Ayuntamiento. Al día siguiente repetirán concierto en el Santuario de La Bien Aparecida, a las 20:15 horas. Fundado y dirigido por Eduardo López Banzo, acumula una larga lista de méritos que le convierte en referente de la interpretación historicista en toda Europa. En 2004 se convirtió en el primer grupo de música antigua que recibía el Premio Nacional de Música. "Un reconocimiento a más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación", explicó entonces el jurado.

"Un reconocimiento a más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación"

Al Ayre Español presenta en esta ocasión un programa llamado 'Pasacalles & Chaconas', que rinde homenaje a estas dos formas musicales de origen hispanoamericano que causaron furor en América y España y ejercieron una profunda influencia sobre la música europea. En ambos conciertos interpretarán sonatas y suites que incluyeron pasacalles o chaconas desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. El pasacalle español, en su origen un preludio instrumental para dar el tono y comenzar a cantar, y la chacona, una viva y provocadora danza americana, surgen a finales del siglo XVI como dos maneras distintas de improvisar sobre un bajo ostinato. Ambas se fueron transformando hasta convertirse en el medio favorito para la variación instrumental. Será Lully, escribiendo chaconas y pasacalles para la corte versallesca de Luis XIV, el que convierta estas formas musicales en paradigma del poder y el orgullo dinástico francés.

El líder de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, ha hecho del historicismo su filosofía musical. Cuando creó el grupo, su propósito era hacer frente a los tópicos que rodeaban entonces a las interpretaciones de la música barroca española. "Cuando lo fundé, en España no había virtualmente música antigua y mi más directo competidor en toda Europa era Jordi Salvall", ha recordado.

"Cuando lo fundé, en España no había virtualmente música antigua y mi más directo competidor era Jordi Salvall"

La crítica reconoce la influencia de este grupo en la música antigua, convertida en los últimos años en una importante corriente dentro del panorama clásico español. Los violinistas Alexis Aguado y Kepa Artetxe, junto a Guillermo Turina (violonchelo), Xisco Aguiló (contrabajo) y Eduardo López Banzo (clave y dirección), interpretarán obras de Corelli, Caldara, Couperin y Muffat, así como un pasacalles anónimo.

PROYECCIÓN Y CONCIERTO DE ÓRGANO

También mañana jueves, a las 20:00 horas, el organista José Santos de la Iglesia ofrecerá una actuación en la abadía cisterciense de Viaceli (Cóbreces), con el apoyo de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria. Un concierto gratuito y libre hasta completar el aforo. Y como prólogo a la actuación de Acosta Danza, este jueves se proyectará a las 20:30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales la película 'Yuli'. El film de Icíar Bollaín cuenta la historia del cubano Carlos Acosta, que bailará el 18 de agosto en el FIS: un artista convertido en leyenda por su historia de superación y por los éxitos que ha ido acumulando a lo largo de su carrera. La entrada también es libre hasta completar el aforo de la sala.

Comentarios