sábado. 27.04.2024

Nueve propuestas teatrales con nombres de prestigio como Carmelo Gómez, Belén Ruida, Carlos Hipólito o Lolita Flores se darán cita en la programación de febrero a junio del Palacio de Festivales de Cantabria, en la que la danza vendrá de la mano de la compañía de María Pagés, Premio Princesa de Asturias, y de Les Ballets de Monte-Carlo, mientras que la música clásica ofrecerá siete conciertos, entre ellos, el de La Capella Nacional de Catalunya. También estará representada la lírica con 'Don Gil de Alcalá' y el musical con 'Grease', mientras que el humor correrá a cargo de Leo Harlem.

La nueva programación incluye cinco recitales de Mikan, Psychic Equalizar & Camerata Coral de la UC, Nando Agüeros, Silvia Pérez Cruz y Mastodonte; así como cuatro espectáculos de El Palacio con los Niños, entre ellos el estreno de 'Seúl está muy lejos', de La Machina Teatro.

En total, 30 espectáculos y 39 funciones del 15 de febrero al 8 de junio que conforman una programación "muy interesante y atractiva, con muchas propuestas destacadas", que este martes han presentado en rueda de prensa el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes, y el nuevo director artístico del PFC, Esteban Sanz. En este sentido, ambos han recordado que la programación hasta junio es obra del anterior director artístico del Palacio, Carlos Troyano, al que González ha agradecido su trabajo y la "calidad" de esta propuesta escénica y artística de "conocidos nombres".

Por su parte, Sanz, que se ha congratulado de volver a su "casa", pues durante 15 años ha estado al frente del Coro del Palacio de Festivales, ha puesto en valor la programación de su antecesor, que impulsará para que sea "la mejor posible", y de la que ha destacado su variedad de géneros. "Es una propuesta ecléctica, variada, que ofrece muestras de lo que se está haciendo en estos momentos en el ámbito nacional e internacional", y que además apoya a artistas cántabros.

Igualmente incluye creaciones contemporáneas y clásicas, "de calidad", con lenguajes innovadores, con un compromiso con la paridad y una perspectiva feminista en cuanto a autoras y protagonistas, ha dicho.

Para Sanz, se trata "en general" de una programación "muy interesante" que "puede enriquecer" al espectador. Y que además cumple los objetivos de buscar nuevos públicos, que el Palacio sea "referencia nacional", y de "atención a la calidad". Al respecto, ha afirmado que él "no cambiaría nada" de la oferta del PFC hasta junio, si bien ha reconocido que la próxima programación, que ya será obra suya -lleva en el cargo "cuatro días"- será "bastante distinta porque cada persona ve las cosas de una manera y ahí está la riqueza".

Así, ha avanzado "otro enfoque" para el Palacio, del que informará en "uno o dos meses", cuando conozca las posibilidades reales, y en el que una de sus prioridades serán "las nuevas maneras" de atraer a los más jóvenes. También la música tendrá protagonismo dado que Sanz es compositor y director de orquesta.

Los abonos generales estarán a la venta del 17 al 20 de enero; los de ciclo, del 23 al 17; los Amigos del Palacio podrán sacar sus entradas del 30 al 31; y para el público general la taquilla se abrirá el 1 de febrero.

PROGRAMACIÓN

En teatro, se representarán 'Burro', con Carlos Hipólito; 'Salomé', con Belén Rueda, y 'Poncia', con Lolita Flores. También la obra de Carlos Troyano 'El jardín de las posibilidades', además de 'Las guerras de nuestros antepasados', basada en el texto de Miguel Delibes, con Carmelo Gómez; 'La lucha por la vida', sobre el texto de Pío Baroja; 'Ada Byron: la tejedora de números' y 'La profesora'.

Sanz ha destacado que se trata de una programación "muy variada, interesante y con nombres de prestigio"; con autores de la talla de Cervantes, Shakespeare, Perrault, Miguel Delibes, Pío Baroja o Federico García Lorca; y que cuenta con las direcciones de Yayo Cáceres, Magüi Mira, Luis Luque, Claudio Tolcachir o Carla Nyman.

En danza se ofrecen dos espectáculos, uno de danza española y otro de clásica. La primera, de María Pagés Compañía, es 'De Scheherezade', una propuesta "de referencia"; y la segunda, la 'Cencienta' de Prokofiev, a cargo de Les Ballets de Monte-Carlo, heredero de los legendarios ballets rusos de Diaghilev.

La música clásica cuenta con siete conciertos entre los que se encuentra el "ineludible" de La Capella Nacional de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall, que Sanz ha recomendado "no perderse".

Además actuarán la Orquesta Estatal de Baviera, Orquesta Sinfónica Clásica de la Asociación Filarmónica de Cantabria, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Andreas Scholl y Erin Karamazov, José Imhof y la Orquesta Sinfónica del Cantábrico. Sanz ha destacado que se trata de orquestas "de primera fila, muy valiosas", con destacados solistas como Scholln o Zimmerman, y directores como Savall.

El director de programación ha puesto en valor la "gran acogida" que está teniendo 'Grease, el musical', como la que espera para Leo Harlem, que presentará un recorrido por sus mejores monólogos.

Por su parte, zarzuela y ópera se unen en la obra de los años 30 'Don Gil de Alcalá', de la mano de la Fundación Ópera Catalunya, con la Orquesta Filarmónica de Oviedo y el Coro Lírico de Cantabria.

Los recitales contarán con Mikan, con el lanzamiento nacional de su propuesta rompedora de música eléctrica y pop-rock; Nando Agüeros, que presentará once nuevas composiciones; Silvia Pérez Cruz, que visita por primera vez el Palacio; Mastodonte, la agrupación del actor y cantante Asier Etxeandía y el bajista Enrico Barbaro con un nuevo disco y show 'Belleza y perdón'; y Psychic Equalizer & Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, que presentará su álbum.

Finalmente, El Palacio con los Niños, que es una de las "inquietudes" del nuevo programador, presenta cuatro creaciones cántabras: el estreno de 'Seúl está muy lejos', un recorrido por las historias, cuentos y anécdotas alrededor de los abuelos; y las obras 'Mami supernova', de Ruido Interno, 'Katia, the cat', del Café de las Artes Teatro y 'tÁ', de Escena Miriñaque.

ORQUESTA SINFÓNICA DE CANTABRIA

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la creación de una orquesta sinfónica de Cantabria, González ha señalado que es una cuestión que "recurrentemente está encima de la mesa" y a la que Cultura va "a dar una vuelta" si bien ha reconocido que es "complicado".

"El problema son los números", ha señalado, apuntando que aunque "se está evaluando", las "dificultades administrativas son realmente importantes". "Es muy difícil de conseguir pero sería muy deseable", ha opinado al respecto Sanz.

Belén Rueda, Carmelo Gómez, María Pagés y Leo Harlem, entre los nombres que visitarán...
Comentarios