sábado. 27.04.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá el miércoles 15 de noviembre, a las 19.00 horas, un encuentro con la escritora y periodista Aída Herreros, acompañada por la ilustradora Sonia Piñeiro.

La autora Aída Herreros es periodista, escritora, profesora de escritura y mediadora cultural. Acaba de publicar 'Diarios de una Arbularia', un conjunto de reflexiones y remembranzas presididas por el sentido del humor.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 35 años escribiendo y desde 1987 ejerciendo la docencia y la formación.

Como periodista, sus esferas de acción van desde la educación de adultos y de personas mayores a la literatura infantil y juvenil, la formación en género y la educación ambiental.

De vuelta en Santander, desde el año 2000 colabora con UNATE (Universidad de Adultos Mayores) en seminarios sobre temas de actualidad y talleres de escritura, además de redactar el libro recopilatorio UNATE 1978-2008, los primeros 30 años contados por sus protagonistas.

Asimismo, ha preparado talleres de lectura y de medioambiente para la Obra Social de Caja Cantabria. También ha colaborado con la Dirección General de la Mujer en el programa de Dinamización de Mujeres del Medio Rural entre 2005 y 2011, y en 2016, y ha sido coautora de los libros 'Damas ilustres y mujeres dignas. Algunas historias extraordinarias del siglo XX en Cantabria' y de 'Nosotras/Gu geu. Mujeres en la cultura crítica', así como de la Guía escolar 'Mujeres Ayer y Hoy' (inédita).

En el campo del medioambiente, ha trabajado como secretaria técnica de la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria en 2001-2002, ha redactado para el IDAE la Guía de la Energía Solar Fotovoltaica, y ha participado como periodista en la creación y actualización de la web de la Consejería de Medio Ambiente en 2004-2005 y en el Congreso Internacional de Medio Ambiente Soluciones al Cambio Climático, en Huelva, en mayo de 2017, realizando las relatorías.

En su tercer diario, tras 'Andar es vivir. Diario de una peregrina a Santiago a pie' (2021) y 'Diario de una viajera en tren de Cercanías (2022), Aída Herreros ha reunido -bajo la inexistente palabra 'arbularia'- varios diarios "desastrosos", como 'Diario de una No ama de casa', 'Diario de una hortelana novata' o 'Diario de mi dieta disociada', dando un toque de humor a las actividades cotidianas.

Las ilustraciones vuelven a ser de la artista Piñeiro, que ilustra con sus dibujos el espíritu divertido del texto y que acompañará a la autora durante este encuentro.

La Biblioteca Central acogerá el día 15 un encuentro con la periodista Aída Herreros
Comentarios