lunes. 29.04.2024

Escenario Santander se prepara para un intenso fin de semana que comenzará el viernes con el concierto de Burning, seguirá el sábado con el fin de gira de Morgan y se cerrará el domingo con Grison Beatbox y su espectáculo Re-En Bucle.

El rock de Burning, uno de las bandas legendarias de nuestro país, llega a Escenario Santander dentro de la gira de celebración de su 50 aniversario. Tras despedirse en 2019 con conciertos en Bilbao, Barcelona y Madrid, en febrero de 2022 Johnny Cifuentes anunció el regreso con una renovada formación de músicos que serán los que suban este viernes a Escenario Santander a las 21:45 horas. La sala abrirá sus puertas a las 20:30h. y está prevista la actuación previa de los cántabros Duro, que acaban de sacar al mercado 'Reset', su cuarto álbum de estudio

Burning nació en 1974 integrado por Quique Pérez (bajo), Johnny Cifuentes (piano), Pepe Risi (guitarra) y Toño Martín (voz).  A lo largo de estos 50 años, la banda ha vivido épocas de gloria y también de crisis, llegando a desaparecer en varias ocasiones y perdiendo a todos sus fundadores salvo a Johnny Cifuentes, que es quien lidera la formación desde hace más de 20 años.

Comenzaron cantando en inglés, pero en 1978 grabaron en castellano su primer LP y un par de años después su popularidad se disparó cuando Fernando Colomo incluyó su tema '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' en la película del mismo nombre, en la que también aparecía la banda. El disco incluía también otro de los temas icónicos de Burning: 'Mueve tus caderas'.

Con la publicación de 'Bulevar', su tercer disco, comienzan los problemas y Quique Pérez abandona. Tras sacar el siguiente LP en 1982, 'Atrapado en el amor', Toño Martín deja la banda tratando de alejarse del mundo de la noche y las drogas y el grupo sigue con Johnny Cifuentes y Pepe Risi al frente, retomando el sonido de los orígenes. Publican 'Noches de Rock and Roll', que contiene otro de los temas icónicos de Burning: 'Esto es un atraco'.

Después de sacar otros tres discos de estudio, en 1990 lanzan 'En Directo' un trabajo en el que participan también Miguel Ríos, Loquillo, Antonio Vega, Sabina, Rosendo y Los Secretos. Fueron años de éxito y actuaciones por todo el país a los que sucedió una etapa más discreta durante la cual lanzaron dos nuevos discos.

En 1997, el fallecimiento de Pepe Risi a consecuencia de una neumonía deja a Johnny Cifuentes como líder. El grupo saca un puñado de discos más. En 2015 Burning celebró su 40 aniversario con un concierto en la sala Blarclaycard Center de Madrid en el que participaron artistas como Luz Casal, MClan, Josele Santiago de Los Enemigos, Álvaro Urquijo de Los Secretos y Enrique Bumbury.

MORGAN

El fin de la gira de presentación de 'The River and The Stone', tercer disco de estudio de los madrileños Morgan, recala este sábado 17 de febrero en Escenario Santander después de dos años recorriendo escenarios de todo el país. La cita comenzará a las 21:30 horas.

Comenzaron 2023 con su primer concierto propio en el WiZink Center de Madrid y, durante los últimos meses, han tocado en muchos de los festivales más relevantes del país (Mad Cool, Sonorama, BBK Live, etc.).

Carolina de Juan (Nina), Paco López, Ekain Elorza y David Schulthess son los integrantes actuales de Morgan, que con 4 discos a sus espaldas son una de las bandas más consolidadas del panorama nacional gracias a su particular estilo que se mueve entre el pop intimista y el soul

La banda madrileña, nacida en 2012 en Madrid, lanzó su primer álbum, 'North' en 2016, con trece temas de los que doce eran en inglés. En 2017 se reeditó, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de ese año en nuestro país.

Tras casi 100 conciertos publicaron su segundo disco, 'Air', producido, al igual que el primero, por Jose Nortes y que salió a la venta en marzo de 2018. El público y la crítica respaldaron este nuevo trabajo de Morgan que en los Premios de la Música Independiente (MIN) 2019 se alzó con cinco premios: Mejor Álbum de Rock, Premio Eventbrite a Mejor Directo, Premio Sae Institute a la Mejor Producción, Premio AIE al Mejor Artista y Premio The Orchard al Álbum del Año.

En 2020, tras el confinamiento, la banda empezó a trabajar en sus nuevas canciones y, más un año después, en octubre de 2021 editan "The river and the stone". Éste es el tercer trabajo de estudio de la banda grabado en Le Manoir de Léon (Francia) junto a Campi Campón a la producción.

GRISON

Grison Beatbox, colaborador del programa La Resistencia y campeón internacional de beatboxing, disciplina vocal que consiste en imitar sonidos e instrumentos con la boca para crear canciones cierra la semana en Escenario Santander este domingo a las 19:30 horas con su espectáculo Re-En Bucle.

Un nuevo show dinámico que mezcla humor y música con versiones de míticas canciones, desde el Soul y el Funk hasta la música disco de nueva generación, creado sólo con la ayuda de la voz (beatbox) y un aparato que graba y repite frases (loopstation). Todo esto aliñado con un monólogo que sirve para generar un ambiente participativo y animado.

 Es precisamente la participación del público lo que hace que cada espectáculo sea diferente ya que tiene mucho de improvisación en función de la respuesta de la sala. Más que un showman, se considera a sí mismo un "entretenedor de gente" ya que su objetivo es "tratar de hacer pasar un buen rato al público. Que se olviden de sus problemas y ya está. Mi cometido es entretener un ratito".

Grison ha sido desde maestro de ceremonias de Mayumana, Campeón mundial de beatbox con loopstation o churrero.

Marcos Martínez (Grison), nació en Madrid en 1984 y estudió en la Universidad Autónoma de Madrid. Se formó como guitarrista moderno en la escuela de música de Tres Cantos y formó parte de un grupo de música funk. 
 

 

Burning llega a Escenario Santander dentro de la gira de celebración de su 50 aniversario
Comentarios