sábado. 27.04.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha ensalzado el valor del Día de las Letras de Cantabria, que se celebra anualmente el día 19 de febrero -coincide con la festividad de San Beato de Liébana-, por acercar la literatura regional a las aulas.

El titular de la Consejería lo ha hecho durante el acto de conmemoración de este día, que se ha celebrado en el Conservatorio Jesús de Monasterio, donde se han entregado los premios del concurso 'Mapeando autores y obras de Cantabria'.

Silva ha señalado que este concurso ha permitido a miles de alumnos "ver Cantabria a través de la literatura". Además, ha aprovechado para celebrar la lectura, así como para invitar a los estudiantes a acudir a las bibliotecas de sus centros educativos. "La lectura es un área instrumental ya que es la base de acceso al conocimiento y de acceso a la vida", ha valorado.

Durante el acto, la Consejería ha reconocido el trabajo de alumnos de tres centros educativos. En primer lugar, el consejero ha entregado el primer premio de Primaria al grupo de 4º de Primaria del CEIP Pedro Velarde de Muriedas por su trabajo 'Mapeando a José del Río Sainz: El ti Cencio en la Exposición'. Luego, el director general de Cultura, Juan Antonio González, ha repartido el primer premio en la categoría de Secundaria a los alumnos de 4ºC de la ESO del IES La Marina de Santa Cruz de Bezana por 'Mapeando autores cántabros vivos con 4ºC'. Y por último, el director general de la Sociedad Regional de Educación, Gustavo González Monterrubio, ha otorgado el segundo premio en la categoría de Secundaria a los estudiantes de diversificación de 2º de la ESO del CC Purísima Concepción de Santander por 'Mapeando a Consuelo Berges'.

LOS PROFESORES, EL ALMA DE LA INICIATIVA

El director general de Cultura ha reconocido la labor de los profesores por ser "el alma de esta iniciativa" y que como su profesora Juan Victoria Gallego han iniciado a muchos alumnos en el mundo de la literatura. Asimismo, González ha destacado que "saber escribir es fundamental porque es la única forma de que podamos expresar a los demás lo que tenemos en la cabeza, lo que pensamos y lo que sentimos". En esa línea, ha invitado a todos los presentes a construir una biblioteca personal, ya que él está "muy orgulloso" de la suya.

Además, en el acto conmemorativo también han dedicado unas palabras a los alumnos el director de la Filmoteca, Christian Franco, y la escritora cántabra, Marta San Miguel. Mientras, por parte del conservatorio Jesús de Monasterio, han intervenido la directora, Marina Kolesnikova, y la profesora Natalia Díez. Por último, ha realizado una pequeña demostración el pianista y profesor de piano Francisco San Emeterio.

Cantabria acerca la literatura regional a las aulas por el Día de las Letras
Comentarios