sábado. 27.04.2024

El cantaor Israel Fernández reivindica a los grandes clásicos flamencos de la primera mitad del siglo XX este sábado, 19 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (FIS). El joven artista toledano es una de las figuras del cante con mayor proyección nacional e internacional, y su acompañante a la guitarra, Diego del Morao, es uno de los más influyentes del mundo del flamenco y destaca por su capacidad improvisadora. La actuación será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, informa el FIS, que este año cumple su 72 edición.

Bajo el lema 'Ópera Flamenca', el cantaor y el guitarrista pretenden hacer su particular reivindicación y acercarnos a la época comprendida entre mediados de los años de 1920 hasta 1950, periodo de auge que para el toledano supone su mayor fuente de su inspiración. Siguiendo la propia filosofía de esta etapa, Fernández se acerca a alguno de sus referentes pasándolos por su "acentuadísima personalidad", haciendo valer su capacidad para "refrescar lo antiguo sin llegar a perder ese aroma añejo".

Por su parte, Del Morao es capaz de dotar el acompañamiento al cante de numerosos elementos nuevos, con lo que entre ambos llevan al espectador a "un viaje en el tiempo lleno de colores nuevos por la edad dorada del cante flamenco", junto a una cuida dirección escénica de la bailarina y coreógrafa malagueña Herminia Navas.

Israel Fernández nace en 1989 en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Su entorno y su cultura pronto despiertan en él ese don musical innato y ese amor por el flamenco. Desde muy joven empieza a destacar por sus cualidades, ganando su primer concurso televisivo a los 11 años.

Desde entonces no ha dejado de crecer en todos los aspectos, siendo considerado a día de hoy uno de los intérpretes flamencos más importantes. Y ha logrado captar la atención de nuevos públicos a través de su personal manera de interpretar el cante tradicional.

Cuenta con cuatro discos en el mercado y los dos últimos, 'Universo Pastora 2' (Universal Music, 2018) y 'Amor' (Universal Music, 2020), son los que le han consolidado como una de las grandes figuras del género y de la música en España. Junto a Diego del Morao, Israel Fernández ha formado una pareja con "mimbres de pasar a la historia del flamenco por sus continuas aportaciones".

MARCOS HISTÓRICOS

El FIS se presenta también el sábado y domingo en sendos marcos históricos: Escalante y Comillas. En la iglesia de la Santa Cruz de Escalante, el día 19 a partir de las 21:00 horas, el Trío VibrArt presenta un programa para violín, chelo y piano del alemán Johannes Brahms, y el trío Dumky del checo Antonin Dvorak.

El domingo 20 el FIS llegará a la iglesia de San Cristóbal en Comillas con un programa centrado en el elegante Barroco francés para voz y tiorba, con el contratenor vasco Carlos Mena y el instrumentista asturiano Daniel Zapico a la tiorba (una especie de laúd gigante con una sonoridad muy especial y permite un acompañamiento de notas graves que genera un ambiente singular en torno a la línea melódica, casi como un arpa, como en Mi pastora es tierna y fiel de Lambert). Compositores como Lully, Lambert, Couperin, Forqueray o Du Buisson configuran un programa para el público de la villa.

El cantaor Israel Fernández reivindica a los clásicos flamencos de la primera mitad del...
Comentarios