domingo. 28.04.2024

El Centro Botín llevará la propuesta expositiva que recoge la muestra Enredos: Eva Fàbregas a diferentes lugares de Cantabria, gracias a una novedosa iniciativa que acercará el trabajo de la artista catalana, que en 2010 recibió una de las Becas de Arte de la Fundación Botín.

Así, y siempre que la meteorología lo permita, la actividad visitará Torrelavega (Plaza José María González Trevilla), el 18 de agosto de 13:00 a 21:00 horas; Somo (c/Las Quebrantas casi con cruce con c/Arna) el día 19 de 11:00 a 19:00 horas; Laredo (Parque Tres Pescadores), el 20 de 11:00 a 19:00 horas; Santander (acceso a segunda playa de El Sardinero), el 26 de agosto de 11:00 a 19:00 horas; y El Corte Inglés (centro comercial Bahía de Santander), el 2 y el 4 de septiembre de 17:00 a 22:00 horas.

Teniendo como punto de partida el trabajo de Eva Fàbregas en Enredos, en cuyas obras el aire se convierte en un material tangible, los visitantes de la carpa itinerante -que también será hinchable- podrán disfrutar y jugar con globos para construir 'esculturas de aire' y profundizar así en el trabajo de Fàbregas, que actualmente se expone en la primera planta del centro de arte y que podrán a posteriori conocer si aún no lo han hecho.

También tendrán la oportunidad de 'zambullirse' en la programación de verano del Centro y recibir un flyer que, presentándolo en el Centro Botín tras visitar la muestra, les servirá para participar en el sorteo de una experiencia gastronómica para dos personas en el Café Centro Botín o, en el caso de los más pequeños, recibir un pompero con el que seguir creando 'esculturas de aire' en casa. Con esta actividad, el Centro Botín también quiere dar a conocer su pase cántabro e invitar a todos los nacidos o empadronados en la región, que todavía no cuenten con esta acreditación, a hacerse con ella para poder así visitar las exposiciones de forma gratuita e ilimitada.

ENREDOS: EVA FÀBREGAS

Hasta el próximo 15 de octubre, la Sala 1 del Centro Botín acogerá Enredos: Eva Fàbregas, el primer capítulo del nuevo programa expositivo (Enredos) con el que centro de arte en Santander invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín -y que se encuentran en el ecuador de su carrera- a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte.

Esta exposición propone una relación sensorial, intuitiva y estética entre las esculturas y dibujos de Eva Fàbregas -beneficiaria de una de las ayudas en el año 2010- y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín, que se extiende a la arquitectura de la sala expositiva y a los visitantes.

En sus esculturas, el aire se convierte en un material tangible que crea volúmenes y formas capaces de alterar la percepción de nosotros mismos y del espacio. Estos volúmenes biomórficos de suaves colores pastel existen en una relación simbiótica entre ellos mismos, enmarañados, aludiendo a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis.

Así, generan una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse somáticamente con el arte -a sentir su textura, su temperatura, su ritmo- y a ejercitar la imaginación hasta normalizar su presencia.

El Centro Botín llevará el contenido de ‘Enredos: Eva Fàbregas’ por Cantabria
Comentarios