domingo. 28.04.2024

El centro cívico de Tabacalera, en Santander, ha iniciado esta semana la nueva temporada expositiva de 2024 con la muestra 'Dutch letters', del pintor Pablo Burgos, un proyecto pictórico que revisa en clave 'pop' los cuadros de naturalezas muertas típicas de la pintura holandesa de la Edad de Oro.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, 'Dutch Letters' supone un importante cambio de registro en la obra de Pablo Burgos. Los colores pastel, la "exitosa" integración de nuevos motivos --"más pop que historicistas"- como los souvenirs holandeses o los dibujos japoneses de Hello Kitty, además del collage, hacen de este trabajo "uno de los puntos álgidos de la ya larga carrera de este artista, inconformista e investigador".

En la muestra, tras un estudio previo del género del bodegón y sus posibilidades, Pablo Burgos ofrece al visitante una visión alegre, colorista y de composiciones atrevidas; en la que tanto los objetos, como los tejidos, o las frutas tienden a desmaterializarse en un ambiente artificial que es a la vez inquietante y relajado.

En las obras destaca también el juego de colores, con infinidad de gamas y tonos y con "una estudiada luminosidad que crea pinturas elegantes".

El horario de visitas a la exposición es de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado la exposición acompañada por el propio autor, director de la escuela de artes Pisano de Torrelavega, y ha destacado su gran capacidad de afrontar y desarrollar proyectos culturales en la pintura.

Además, ha indicado que esta muestra da inicio a la programación expositiva de 2024 en Tabacalera, que este año contará también con la II edición de la muestra colectiva 'Meet me in arts' y un programa de visionado de portfolios.

Por otro lado, también incluirá el homenaje a dos veteranos creadores Julio Saiz y Salvador Gutiérrez (marzo); la muestra de Veronique Sobrado, hija del pintor Pedro Sobrado, que inaugurará su primera exposición en solitario de arte naif que reunirá sus mejores obras con un estilo muy personal (abril); y de Javier Velarde, reconocido diseñador de piezas en decoración, que expondrá por primera vez una muestra inédita con obras basadas en su estilo tan colorido y reconocible (mayo).

En junio, Bruna Calderón, hija de Fernando Calderón, de la familia de artistas Calderón, presentará una doble exposición, en el Centro Cívico Tabacalera y en Inder Espacio creando así una exposición itinerante entre ambos espacios de arte, mientras que Gloria Torner será la protagonista del mes de julio, con una exposición que servirá además para celebrar el tercer aniversario del centro.

Tras el verano, Nieves Moriano recalará en el espacio expositivo. La destacada pintora expondrá su obra más reciente y premiada en distintos certámenes y encuentros pictóricos. Ya en noviembre, Juan Ignacio Goitia pondrá el broche final a la programación anual.

El centro cívico de Tabacalera abre su temporada de exposiciones con un una del pintor...
Comentarios