domingo. 28.04.2024

La adoración del niño Jesús en el cuadro 'La adoración de los pastores' (1577-1579) de El Greco cobra vida en el Centro Botín adaptada a la modernidad por el artista londinense Tino Sehgal en un muestra que podrá verse del 7 de octubre al 11 de febrero de 2024.

Bajo el título 'El Greco/Tino Sehgal', es la primera exposición de Shegal en España, para la que ha creado una nueva obra titulada 'This youiiyou (Este túyoyotú)', interpretada por personas y centrada en los vínculos afectivos que se generan en el cuidado entre generaciones, tomando como inspiración el citado cuadro a penas visto de la Colección de la Fundación Botín.

La obra se cimenta en lo que Sehgal denomina 'situaciones construidas', es decir, un encuentro entre las personas que interpretan su obra y el público.

De este modo, en su tributo a El Greco, Sehgal pone el foco en los gestos sutiles y efímeros, protagonizados por el cuerpo y la voz de los intérpretes, una docena de familias y otros tantos bebés de entre tres y 18 meses.

De hecho, aunque hay una primera parte coreografiada y escrita, deja espacio para la improvisación pues fundamentalmente se desarrolla siguiendo el ritmo de los bebés, que crecerán a lo largo de estos cinco meses con lo que la propuesta irá cambiando, siguiendo su evolución.

Estas familias, de distintos países europeos y también locales, se alojan en la ciudad hasta que concluya la muestra, que puede visitarse dentro del horario habitual del Centro Botín.

En este sentido, Seghal (Londres, 1976) ha explicado que, como artista, ha "dicho mucho a través de otras personas".

Ha confesado que El Greco le sorprendió y que ha "disfrutado mucho" de esta obra del griego, con el que no estaba "muy familiarizado" pero que le "entusiasma" porque es "arte vivo", y con la que ha creado una "obra de elementos" --el cuadro, su obra, la arquitectura de Renzo Piano y el paisaje de Santander, que es "un privilegio"-- y un tropo de la adoración de Jesús, adaptando la tradición a otros medios.

Además, con los bebés, que para el artista son "seres energéticos" porque conecta con ellos a través de la energía, la obra se convierte en tipo de juego.

La obra, que ocupa los 1.400 metros cuadrados de la segunda planta y está producida por la Fundación Botín, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; la directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, Bárbara Rodríguez; el comisario, Udo Kittelmann; y el artista.

Las dos primeras han coincidido en que se trata de una exposición "muy especial" y "muy distinta", dentro de la filosofía del Centro Botín de "sorprender siempre". En este caso, a través de una propuesta "cargada de afectos, emociones y relaciones,..., de vida".

Kittelmann se ha referido a la "situación construida", base de la obra de Sehgal, que presenta una obra "conmovedora" y "muy sensible", basada en la experiencia humana, que da lugar una exposición "muy sencilla y frágil" como es la propia vida, por lo que requiere "cuidarla", especialmente a los niños, las próximas generaciones.

Ha explicado que, con el cuadro de El Greco, uno de sus favoritos, pidió a Sehgal que construyese una situación que pueda crear diálogo, a veces confrontación, entre su obra y la del pintor griego.

El clasicismo de El Greco y la modernidad de Tino Sehgal confluyen en una exposición en...
Comentarios