sábado. 27.04.2024

La colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) se ha ampliado con tres obras adquiridas por el Ayuntamiento en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 'Artesantander' 2023, que acaba de celebrarse. En concreto, se trata de dos obras de Álvaro González, un acrílico sobre lienzo y una escultura; y una pieza de videoarte de Cecilia de Val.

Las obras de Álvaro González son de la galería santanderina Espacio Alexandra. Una de ellas, 'Hortus conclusus' (2023) es un acrílico sobre lienzo de 162 x 130 centímetros, y la escultura, 'Estación de propagación' (2023), es en soporte de plástico para tubos de ensayo, metacrilato y cerámica esmaltada, de 40 x 16 x 5,5 centímetros.

Estas obras forman parte del proyecto inédito que este artista ha presentado para Artesantander, que parte de la observación de la naturaleza, en este caso de las plantas y esquejes que tiene en su casa y de sus paseos por el jardín botánico de Madrid, donde recolecta hojas y ramas que han caído al suelo.

Estos objetos naturales, después de ser fotografiados fuera de su contexto, sirven como referencia a sus pinturas y piezas cerámicas, combinando elementos biomórficos y figurativos que en algunos casos se ubican sobre planos de color sugiriendo espacios acotados.

El término 'hortus conclusus' significa jardín cerrado y ha sido un motivo recurrente en la historia de la pintura religiosa, concretamente en el paso del gótico al renacimiento.

En cuanto a la pieza de videoarte de Cecilia de Val, titulada 'Dame una pantalla y ... #1' (single channel video, colour, sound HD, 4 min. 30s.)', es de la galería zaragozana Antonia Puyó. Enmarcada en el proyecto 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios', la artista, que además de fotógrafa trabaja el collage y la composición digital, ha expuesto en Artesantander la última fase de un largo trabajo de investigación que explora las consecuencias materiales y sociales del rápido crecimiento hacia lo digital de la última década.

Según la concejala de Cultura, Noemí Méndez, con la adquisición de estas obras se siguen incrementando los fondos del museo municipal, poniendo en valor la producción artística que se ha dado cita en esta feria y contribuyendo a incrementar las ventas y los contactos artísticos generados.

"Hemos decidido promover esta iniciativa de impulso a los artistas y como apoyo a la feria y al sector de las galerías, al tiempo que enriquecemos la colección del MAS", ha subrayado Méndez, que ha añadido que al igual que otras ciudades, Santander continúa así un proceso de adquisición de obras que prioriza la elección de piezas de creadores cántabros o vinculados a la región y a las galerías locales.

Una labor que, según ha dicho, se lleva a cabo en estrecha colaboración con el director del museo, Salvador Carretero, y con todo su equipo, para dotar "de la máxima coherencia" a la colección del MAS.

Para la concejala, es "muy importante" apoyar a las galerías locales, pero también a todas aquellas que cada año "deciden apostar por nuestra ciudad y nuestra feria, ayudando a potenciar el nivel de Artesantander, realizando un mayor esfuerzo".

BALANCE ARTESANTANDER

Méndez ha destacado también el "altísimo nivel artístico" de las 42 galerías participantes en la 31 edición de 'Artesantander', así como el interés suscitado un año más entre los visitantes.

Igualmente, ha remarcado el apoyo del Consistorio a la feria, "uno de los principales focos culturales del verano santanderino", y ha agradecido al equipo y al que ha sido hasta ahora su director, Juan González de Riancho, que ha dejado el cargo en esta edición.

Artesantander 2023 cerró ayer sus puertas tras cinco días de programa, en una edición que ha dado protagonismo a las cinco galerías cántabras que son miembros de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria: Espacio Alexandra, Espiral, Exhibit Art Gallery, Juan Silió y Siboney.

La representación internacional ha recaído en la Galería das Salgadeiras de Lisboa y Galerie 3 de Austria, mientras que una decena de galerías participaron por primera vez: las madrileñas Arniches 26, Belmonte, El Chico, Modus Operandi, The Ryders Project y We Collect y Graphe, junto a La Taller, de Bilbao, y Metro, de Santiago de Compostela.

Artesantander ha recuperado además a galerías participantes en ediciones anteriores como Shiras (Valencia), Antonia Puyó (Zaragoza), Ángeles Baños (Badajoz) o Artízar (Tenerife).

La nómina se completó con galerías veteranas en la feria como las madrileñas Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano, la sevillana Rafael Ortiz, o la valenciana Set Espai d`Art.

La colección del MAS se amplía con tres obras adquiridas en Artesantander 2023
Comentarios