sábado. 27.04.2024

El Colectivo Memoria de Laredo protagonizará el martes 26 de marzo, a las 19:00 horas, una charla coloquio sobre Memoria Local y Regional, tras la que se procederá a inaugurar la Exposición “Un proyecto para la Memoria Local – Laredo Represión y Exilio”

"Corren malos aires para la Memoria Histórica en algunas regiones por la obsesión de las derechas de anular las leyes que venían, tarde y de forma insuficiente, pero abría las posibilidades de hacerlo, a reparar la injusticia cometida con las víctimas de franquismo por años de silencio y falta de reconocimiento", en explicado.

Así, "desde nuestro Colectivo actuamos convencidos que la mejor defensa de la Memoria es seguir haciendo Memoria y ha intensificado sus actuaciones y trata de trasladar su experiencia en la identificación de las víctimas locales para que otras personas o colectivos hagan trabajos similares en sus respectivos municipios, aportando un estudio previo de las víctimas ya identificadas por publicaciones anteriores o que el Colectivo laredano ha encontrado en sus años de trabajo. Así lo hizo el pasado día 7 en Limpias y va a repetirlo el martes en Ramales".

En esta localidad, además, traslada la exposición que presentó el pasado año en Laredo el pasado año, que "tuvo un notable respaldo" y que es una recopilación de sus hallazgos en los seis años de localización de víctimas a unir a las ya publicadas cuando comenzaron sus pesquisas. La exposición se mantendrá en Ramales hasta el 26 de abril.

Como resumen de su método de trabajo, acercarse lo más posible al entorno de cada víctima a través del contacto directo con las que ha sido posible, porque el tiempo va cerrando esta posibilidad. En su ausencia, a los familiares o personas que los trataron, buscando además una prueba gráfica en forma de fotografía que complete la cercanía buscada, lo que no es posible en todos los casos. Y, para dar respaldo a las cuestiones que se afirma sobre cualquier tipo de víctima, el aporte de las documentaciones de archivos locales, regionales y nacionales e incluso de más allá de nuestras fronteras, dando lugar a una rica documentación que se muestra también en la exposición.

El Colectivo Memoria de Laredo, además de este esfuerzo en redoblar su presencia, continuando su trabajo de divulgación a través de libros, documentales, exposiciones y charlas en su localidad y ampliándola con este trabajo didáctico en otras localidades donde les permitan hacerlo, es miembro activo también de la Plataforma Memoria y Democracia, creada junto a otras asociaciones de memoria cántabras, además de casi un centenar de asociaciones y colectivos de otra índole, partidos políticos y sindicatos de la región y otras casi sesenta organizaciones del estado y unas 1600 personas a título individual, creada para dar respuesta con la movilización social a la pretensión del PP-Vox de derogar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, aprobada en 2021. De este tema también tratará la Asociación memorialista en la Charla que se impartirá el martes en Ramales.

Se hace una llamada a los interesados en materia de memoria ya que lo que se va  a tratar en los actos de Ramales son aplicables en cualquier otra localidad y en cualquier colectivo de víctimas del franquismo.

El Colectivo Memoria Laredo ofrecerá este martes una charla coloquio sobre Memoria...
Comentarios