domingo. 28.04.2024

Seis compañías de reconocido prestigio y especializadas en la primera infancia presentarán sus espectáculos del 2 al 27 de diciembre en la sede de Escena Miriñaque (Isaac Peral, 9) dentro del festival VII Meeting Baby, dirigido a los niños de 0 a 6 años.

Un cuento musical sobre la importancia de dedicar tiempo a lo que se ama, un espectáculo sonoro para adentrarse en el universo de las emociones, poesía para apreciar lo sencillo, música para conectar con la naturaleza, danza para "crecer sin prisas" y teatro inclusivo son las principales propuestas para esta séptima edición del evento.

Organizado por Escena Miriñaque, una de las compañías más veteranas de la ciudad que además de producir espectáculos, se dedica a la formación y la mediación artística, el Meeting ofrecerá once funciones de seis espectáculos diseñados por otras tantas compañías nacionales (Castilla y León, Cataluña, Madrid y Cantabria) y una portuguesa.

Todas las propuestas han sido creadas pensando en los espectadores de la primera infancia y algunos han sido premiadas con algunos de los galardones más prestigiosos del sector, como es el caso de los premios FETEN.

"Hoy más que nunca defendemos el derecho que tienen los más pequeños a disfrutar de producciones artísticas de calidad, que hayan sido creadas especialmente para ellos por profesionales de la cultura", afirma Noelia Fernández, de Escena Miriñaque.

Según ha informado en un comunicado la Fundación Santander Creativa (FSC), la programación comenzará el 2 de diciembre, con sesiones a las 17.00 y 18.30 horas, de 'Arbolito y Abubilla', de la compañía castellanoleonesa Ajayu Dúo.

Pensado para niños de cero a seis años, se trata de un cuento musical original cantado en un concierto divertido e interactivo para disfrutar en familia. Una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.

El día 3, a las 17 horas, se ofrecerá 'Sin luna', de la compañía catalana Samfaina de Colors. Dirigida a niños a partir de dos años, esta propuesta plantea una reflexión sobre la armonía y el equilibrio universal a través de la música. Ha conseguido el Premio FETEN 2023 a la mejor música original.

El día 9 a las 18.30 horas y el 10 a las 12.00 se podrá ver 'Nido', de la compañía portuguesa Partículas Elementales. Para público a partir de cuatro años, este premiado espectáculo de teatro de marionetas se inspira en uno de los poemas del escritor portugués Miguel Torga para ahondar en las cosas sencillas de la vida. Se trata de poesía visual que cuenta una historia sin necesidad de recurrir a la palabra.

El 16 de diciembre a las 18.30 horas y 17 a las 12.00 horas la compañía catalana Inspira Teatre presentará 'Sotobosque, la vida bajo los árboles', un espectáculo musical, visual y con movimiento para niños de cero a seis años. La idea de esta pieza es conectar con la naturaleza, con el bosque, con el entorno. Ha sido distinguido con el Premio FETEN 2023 al mejor espectáculo para la primera infancia.

El día 23 a las 17.00 horas y a las 18.30 horas será el turno de 'tÁ', de Escena Miriñaque. Danza y teatro a partir de dos años en una propuesta de realismo mágico, que cobra vida en un bosque donde lo irreal y extraño es lo común. Al final del espectáculo se invitará al público a adentrarse en el bosque de una forma muy especial.

Finalmente, el día 27 a las 17.00 y a las 18.30 horas se podrá disfrutar de 'Ciudades (Paisajes en construcción)', de los madrileños Milímetro Recomendado para niños de 18 meses a cuatro años, está basado en la danza, los objetos y el teatro inclusivo. Se trata de una instalación viva creada con múltiples y pequeños ladrillos de cartón que definen estructuras y paisajes para compartir.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Antes de cada función, como ya es habitual en el festival, el público podrá participar en la instalación artística diseñada para el encuentro. En esta ocasión, se trata de 'Alucinaje', una creación colectiva realizada en el formato de residencia de la mano de Escena Miriñaque y la compañía gallega Os Náufragos Teatro junto a los creadores Eva Elcano, Joan Fierro, David Castillo y Víctor López para ofrecer a los más pequeños la posibilidad de investigar sobre las diferentes texturas, colores y visiones que ofrece el espacio estelar.

La sede de Escena Miriñaque también acogerá estos días una muestra de la artista Esther González Manso, que servirá para abrir la programación del festival.

Las entradas tienen un precio de 7 euros online (disponibles en www.escenamirinaque.es) y 8 en taquilla.

Este festival ha sido creado y organizado por Escena Miriñaque y financiado a través de la convocatoria de subvenciones de FSC.

Seis compañías participarán en el festival para niños VII Meeting Baby del 2 al 27 de...
Comentarios