domingo. 28.04.2024

El fotógrafo aficionado vallisoletano Manuel Rodríguez Gómez, con la imagen 'Confidencias', ha ganado el III Premio de Fotografía 'Los ojos de la experiencia', organizado por la Universidad Permanente UNATE para fomentar una "mirada no edadista".

El certamen, con un premio único de 1.000 euros, ha contado con 107 participantes de todo el país, que han remitido 197 imágenes, lo que supone un incremento del 17,58% y del 23,89%, respectivamente, con respecto a la anterior edición.

La imagen ganadora de esta edición es en blanco y negro y en ella se muestra cómo varias mujeres mayores conversan en uno de los espacios habituales "donde se tejen las relaciones de amistad y unión, un banco público, dotando de sentido a la importancia de mantener el vínculo social y el apoyo en la comunidad", ha explicado UNATE.

Manuel Antonio Rodríguez Gómez, nacido Burgos en 1958, reside en Valladolid y es fotógrafo aficionado.

El jurado, que ha contado con la asesoría de UNATE en materia de edadismo, ha resuelto, además, otorgar dos menciones especiales a los trabajos de Xavier Ferrer Chust (Castellón), con un retrato expresivo de una mujer mayor rural en primer plano en blanco y negro.

La segunda mención especial ha recaído en la fotografía `En su amor*, de Miguel Planells (Girona), también en blanco y negro, una imagen que incide en las relaciones de pareja al margen de clichés edadistas, ha informado UNATE.

La Universidad Permanente ha destacado la "consolidación" de este "certamen único centrado en la fotografía no edadista" que, en tres ediciones, "ha visto crecer la calidad de las imágenes que concursan".

El jurado ha estado compuesto en esta edición por la fotógrafa, arquitecta y artista visual Ana Amado; la coordinadora del Cedentro de Documentación de la Imagen de Santander, Manuela Alonso, y la fotógrafa y miembro de la comunidad de UNATE Mercedes Rodríguez.

UNATE ha explicado que "la mayoría de imágenes que se reproducen sobre personas mayores reproducen los peores prejuicios asociados a la edad" y el certamen supone "un quiebre en esa lógica y ayuda a transformar nuestra realidad".

"Para UNATE es importante mostrar la realidad individual y colectiva de las personas mayores sin prejuicios ni limitaciones", ha indicado.

'Confidencias', de Manuel Rodríguez, gana el III Premio 'Los ojos de la experiencia' de...
Comentarios