sábado. 27.04.2024

El Museo Arqueológico de Zagreb (Croacia) acoge desde este lunes la muestra 'Altamira. A Masterpiece of the First Art', que podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2024.

La exposición presenta el arte rupestre y la cueva de Altamira desde distintas perspectivas, desde la visión artística, hasta la histórica, ha indicado el Museo de Altamira en nota de prensa. Está comisariada por Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira; Enrique Gutiérrez, Ramón Montes y Pedro Saura, y coordinada por Fatás y Hana Ivezic.

La exposición está organizada en el marco de la programación cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, coordinada por el Museo de Altamira, el Museo Arqueológico de Zagreb y el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), en colaboración con la Embajada de España en la República de Croacia.

En primer lugar, redescubre al público su contexto original, el del Paleolítico Superior. A continuación, muestra las circunstancias de su descubrimiento en época contemporánea, a fines del siglo XIX, por Marcelino Sanz de Sautuola, quien sufrió críticas y reacciones de corte evolucionista y creacionista ante su descubrimiento, que cambiaría la forma de entender el pasado.

La exposición aborda también la unicidad y calidad de las manifestaciones artísticas presentes en la cueva (dibujos, pinturas y grabados), únicas en calidad artística y técnica, y huellas del 'primer arte', siendo Altamira el lugar donde, además, se encontró y estudió por primera vez el arte rupestre paleolítico.

Más allá de la puesta en valor de Altamira, la exposición dedica un apartado al trabajo en torno a la conservación preventiva y el equilibrio entre la preservación del sitio y el acceso limitado al mismo.

La exposición presenta también otras grandes cuevas de España y Francia con destacables manifestaciones rupestres, poniendo en valor su excepcional belleza y la importancia de su conocimiento.

Además, destaca el papel de Altamira como referente de la red Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, incluido en el Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en la que se integran, desde 2010, más de un centenar de lugares con arte rupestre prehistórico.

El reconocimiento del arte rupestre como Itinerario Cultural Europeo supuso la consideración del arte rupestre prehistórico como un referente cultural, turístico y patrimonial común al continente europeo. Con motivo de su inauguración, el Museo de Altamira ha acogido las conferencias 'Altamira, the big sanctuary of the European Palaeolithic' de Pilar Fatás; y 'Palaeolithic rock art in Europe and in the Cantabrian Region, Altamira in its context' de Ramón Montes, técnico coordinador de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

La cueva de Altamira protagoniza una muestra de arte rupestre en el Museo Arqueológico...
Comentarios