domingo. 28.04.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsará la declaración oficial de la Danza de las Lanzas de Ruiloba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, toda vez que Cantabria ya lo incluyó en su listado de Bienes de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial en 2015, junto a otras siete danzas tradicionales.

Así lo ha avanzado la titular del área, Eva Guillermina Fernández, durante su primer encuentro institucional con el alcalde del municipio, Julio Pinna, en el que ha ratificado su compromiso con el folklore tradicional de Cantabria, "un valor que hay que conservar, proteger y promocionar" y que, como es el caso de Ruiloba, se ha transmitido de generación en generación de tolanos, manteniendo su propia idiosincrasia. "La expresión dancística es clave para esta Consejería, porque es uno de los elementos más representativos de la cultura y del sentir de la región", ha explicado la consejera.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que "si hay un pueblo que ha sabido conservar su folklore es Ruiloba", por lo que este baile ancestral es de los más antiguos que se interpretan en la región.

Además, durante el encuentro, en el que también ha participado concejala de Cultura, Mar Vielba, se han abordado otras cuestiones de interés para el municipio, entre las que destaca el apoyo al joven cineasta Aitor Sánchez Smith, oriundo de Ruiloba. Sánchez Smith, ha explicado el alcalde, pretende llevar a cabo un proyecto de integración de los habitantes del municipio, con los testimonios de varias generaciones y con el telón de fondo de la naturaleza viva que caracteriza a este municipio de la costa occidental de Cantabria. En este sentido, tanto Pinna como Vielba han agradecido la "receptividad" y el "entusiasmo" con el que la consejera ha recibido sus propuestas.

Cultura impulsará la declaración de la Danza de las Lanzas de Ruiloba como Patrimonio...
Comentarios