viernes. 03.05.2024

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria 'Movimiento en Red' señala que la danza en la comunidad "sigue estando en los márgenes, en el extrarradio, sin ser apoyada ni escuchada como necesitaría para poder crecer", a pesar de que podría ser "una herramienta maravillosa para intervenir social y educativamente" en aquellos espacios que están fuera del foco central de Santander.

Así lo traslada el colectivo en un comunicado remitido con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra este 29 de abril, en el que Movimiento en Red aprovecha para hacer balance desde su creación en 2016 y lamenta que, "a pesar de todo el trabajo de estos años, los profesionales de la danza en 2023 siguen viviendo un alto grado de fragilidad y de olvido por parte de las instituciones locales y nacionales".

Por ejemplo, señala que Cantabria sigue sin un Conservatorio Superior de Danza y sus profesionales sin un espacio de referencia para la danza en el que poder realizar su trabajo creativo y sus ensayos.

"Desde lo público no hay un centro de creación para la danza, no hay un programa local de residencias artísticas o técnicas, no hay músculo presupuestario relevante para apoyar sus creaciones y sus giras. Como consecuencia, a los profesionales solo les queda el sector privado y espacios de otras comunidades autónomas, y obviamente el camino directo a la precarización y a la pérdida de calidad, separándolos cada día más de la competencia nacional e internacional", denuncian.

Según Movimiento en Red, la danza no supone "ni el 5%" en la programación de los circuitos locales cántabros de artes escénicas que tiene lugar en los distintos ayuntamientos del territorio cántabro, frente a lo que defienden que debería estar presente en la misma proporción que el resto de disciplinas artísticas.

"La danza sigue sin ser apoyada ni escuchada"
Comentarios