sábado. 27.04.2024

El centro cultural Doctor Madrazo de Santander acoge el miércoles y el jueves una nueva edición de 'Tierra de nadie', el ciclo de cine experimental que organiza Cineinfinito. La entrada es libre hasta completar aforo.

El primer programa de 2024, dividido en dos sesiones que tendrán lugar a las 19.00 horas, estará dedicado a la obra de Germaine Dulac, y como complemento de la segunda sesión se pasará un cortometraje de Marie-Louise Iribe.

Este miércoles, se proyectará 'La cigarette' (1919) y el jueves será el turno de las películas 'La souriante Madame Beudet' (1923), 'Disque 957' (1928), de Germaine Dulac y 'Le Roi des Aulnes' (1931) de Marie-Louise Iribe.

Cartel
Cartel

Germaine Dulac (1882-1942) fue directora, teórica, periodista y crítica de cine francesa. En 1905, inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine. Con la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas.

Hoy es conocida por su película impresionista, 'La Souriante Madame Beudet' (La sonriente Señora Beudet, 1922/23), y su experimento surrealista, 'La coquille et le clergyman' (La concha y el cura, 1928).

Su carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su última película como directora fue en 1934. La última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo para los noticieros de Pathé y Gaumont.

Por su parte, Marie-Louise Iribe (1894-1934) fue una actriz, directora y productora cinematográfica de nacionalidad francesa que debutó en el cine en 1912 en un film de René Le Somptier.

Se casó con el actor André Roanne, su compañero de reparto en los filmes 'Les ailes s'ouvrent' y 'L'Atlantide', y en 1925 volvió a casarse con el cineasta Pierre Renoir, con el que fundó una compañía productora, Les Artistes réunis.

El Doctor Madrazo acoge una nueva edición del ciclo de cine experimental 'Tierra de nadie'
Comentarios