viernes 21.02.2020
CULTURA

El documental sobre Altamira ‘El guardián de la cueva’ se estrenará en la Semana Internacional de Cine de Santander

José Antonio Lasheras hace de 'guía en el documental sobre Altamira
José Antonio Lasheras hace de 'guía en el documental sobre Altamira

El documental 'El guardián de la cueva', sobre las Cuevas de Altamira, se estrenará el próximo 16 de junio en la jornada de apertura de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), en el Palacio de Festivales.

El largometraje, con guión y dirección de José Luis López Linares y producción de Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, de Morena Films, se proyectará a las 20:30 horas y tendrá acceso gratuito hasta completar el aforo, según ha indicado la organización en un comunicado.

Tras la proyección, el director, junto a Longoria, a la directora de Altamira, Pilar Fatás, y a otros invitados al estreno, hablará al público asistente sobre la realización del documental y sobre la figura de José Antonio Lasheras, director y "guardián" del Museo durante 25 años.

Lasheras desgrana los misterios del lugar, habla de su descubrimiento, recorre los túneles y sus salas y explica y enseña las pinturas

Este documental se grabó casi 30 años después de que entrara la última cámara a la cueva, con Lasheras como guía, "el hombre que mejor conocía sus secretos", su "cuidador y guardián", asegura el SICS. En 2016, mientras se culminaba el rodaje, Lasheras falleció en un accidente, lo que convierte esta cinta en una película homenaje.

En las visitas filmadas, Lasheras desgrana los misterios del lugar, habla de su descubrimiento, recorre los túneles y sus salas y explica y enseña las pinturas, obras de arte del Paleolítico que decoran sus paredes y techos.

El rodaje se produjo en condiciones "muy especiales", ya que desde los años 80 no se permitía la entrada de cámaras en la cueva, que además permaneció completamente cerrada al público desde 2002 hasta 2014, año en el que empezaron a permitirse visitas muy limitadas.

El equipo trabajó con batas, guantes y mascarillas, entrando a la cueva acompañados de dos guías que supervisaron el tiempo limitado de 360 minutos que podían estar dentro cada día. Además, el rodaje utilizó un equipo especial de cámaras de alta resolución manejadas por control remoto y luces frías y de alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva.

López Linares, destacado en el género documental a nivel nacional y que trabajó durante más de 20 años como director de fotografía de algunos realizadores españoles como Carlos Saura, Fernando Trueba o Jaime Chávarri, entre otros, ha asegurado que recuerda "como si fuera ayer" la llamada de Lasheras en la que le dio permiso para entrar. "Llevábamos muchos meses esperando la autorización para entrar en la cueva de Altamira".

El director ha contado también que "la primera sorpresa fue su tamaño", porque sólo conocía el espacio conocido como 'techo de los polícromos'. Pero la cueva es en realidad mucho mayor, con espacios de grandes dimensiones, y llena de pequeños y maravillosos hallazgos que José Antonio conocía como nadie, por haberlos vivido de cerca desde hacía 25 años.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín, patrocinada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad