domingo. 28.04.2024

El grupo de interpretación de época Ensemble Arcangelo, dirigido por su fundador y director artístico Jonathan Cohen, protagoniza este jueves el Festival Internacional de Santander (FIS) junto al violonchelista francoalemán Nicolas Altstaedt.

El programa incluye obras de Carl Philipp Emanuel Bach (Sinfonía en mi menor Wq 178), Wihelm Friedemann Bach (Sinfonía en Fa Mayor BR C 2 / FK 67), Joseph Haydn (Concierto para violonchelo n. 1 en Do Mayor Hob. VII B1), Luigi Boccherini (Concierto para violonchelo n. 3 en Sol Mayor G.480) y Joseph Haydn (Sinfonía n. 45 en fa sostenido menor Farewell (de los adioses).

Arcangelo fue el primer 'Barroque Ensemble in Residence' en el Wigmore Hall de Londres, donde mantiene una estrecha relación artística. Sus tres apariciones en los BBC Proms incluyen el estreno de Proms de 'Theodora' de Handel y una presentación televisada de 'St Matthew Passion' de Bach.

En los últimos tres años, se ha presentado en el Vienna Konzerthaus, Liszt Academy Budapest, De Bijloke Ghent, Festival Musika-Musica Bilbao, Zentrum Paul Klee Bern y Musis Arnhem, y disfrutó de una residencia de segunda temporada en Wigmore Hall, apareciendo con solistas que incluyen Avi Avital, Iestyn Davies, Barnabas Kelemen, Katharina Konradi, Tim Mead, Carolyn Sampson.

Ha aparecido anteriormente en Carnegie Hall, Snape Maltings, MA Festival Brugge, Dresden Arts Festival, Tonhalle Zurich y Philharmonie Koeln. Ensemble Arcangelo continúa, a día de hoy, generando una avalancha de premios y reseñas de cinco estrellas, provocando ovaciones del público e invitaciones inmediatas a los lugares y festivales internacionales más importantes.

JONATHAN COHEN

Jonathan Cohen se ha forjado una notable carrera como director, chelista y teclista. También conocido por su pasión y compromiso a la música de cámara, aborda tanto la ópera barroca como el repertorio sinfónico clásico. Cuenta con un amplio bagaje profesional: es el director artístico de Arcangelo, director Musical de Les Violons du Roy, director Artístico del Tetbury Festival y Socio Artístico de la Saint Paul Chamber Orchestra. Desde la temporada 23-24, será el director Artístico de la Handel & Haydn Society.

La temporada 22-23 ha dirigido en EEUU la Handel & Haydn Society y la St Paul Chamber Orchestra y sus proyectos con Les Violons du Roy incluyen Alcina de Handel y programas con Carolyn Sampson y Philippe Jaroussky. Dirigirá la Iceland Symphony Orchestra, la Real Filharmonia de Galicia y la Orquesta Barroca de Sevilla, así como proyectos con Arcangelo incluyendo Theodora de Handel.

NICOLAS ALTSTAEDT

El violonchelista Nicolas Altstaedt es uno de los artistas más demandados y versátiles de la actualidad. Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel en el Festival de Lucerna, actúa con las orquestas más reconocidas del mundo.

Como director trabaja asiduamente con las orquestas de cámara de Escocia y Múnich, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orquesta del siglo XVIII y Les Violins du Roy. Entre sus compañeros habituales en música de cámara figuran Janine Jansen, Lawrence Power, Alexander Lonquich, Jean Rondeau y el Quatuor Ébène.

MARCOS HISTÓRICOS

Dentro de la programación de Marcos Históricos, El Torco de Suances y el parque de la Cueva del Valle de Rasines acogerán los días 24 y 25, a las 21:30 horas y 21:00 horas respectivamente, el programa Zambra barroca, a cargo de Andreas Prittwitz & The Lookingback Sextet.

En esta ocasión el repertorio viaja y une el flamenco con el barroco español e italiano, desde la Taranta flamenca hasta la popular Tarantella napolitana. Alegrías, Monteverdi, Gaspar Sanz y J.B. Lully hacen de "vehículos" para este largo viaje.

Eva Durán al cante y Enea Sorini tenor, junto a las cuerdas punzadas y frotadas de Lookingback. Como elemento "conciliador", la improvisación y los timbres de los vientos de Andreas Prittwitz.

Ensemble Arcangelo y el violonchelo de Nicolas Altstaedt protagonizan una nueva jornada...
Comentarios