Lunes 17.06.2019
EXPOSICIÓN

Escolares, asociaciones y familias recuerdan la tragedia del Machichaco en una exposición en el Museo de Bomberos

Los contenidos se articulan en torno a tres líneas expositivas: una de fotografía histórica, otra de grabados y otra de cartografía.
Los contenidos se articulan en torno a tres líneas expositivas: una de fotografía histórica, otra de grabados y otra de cartografía.

Grupos de escolares, asociaciones y familias se están acercando a la historia de la explosión del vapor Cabo Machichaco a través de la exposición instalada en el Museo de Bomberos del parque santanderino con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la tragedia.

Desde su apertura en el mes de noviembre, coincidiendo con la efeméride, por esta muestra han pasado visitantes de distintos perfiles, desde grupos familiares y de escolares, a socios del Centro de Estudios Montañeses o usuarios del Centro Padre Menni, entre otros.

La muestra reúne alrededor de 50 piezas, entre fotografías, grabados, cartografía y otros objetos de la época que permiten rememorar el suceso, que dejó más de 500 fallecidos, entre ellos, 10 efectivos del cuerpo de bomberos santanderino. Los contenidos se articulan en torno a tres líneas expositivas: una de fotografía histórica, otra de grabados y otra de cartografía.

El apartado dedicado a la fotografía histórica se compone, mayoritariamente, de fondos procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que se acompañan de una breve descripción para entender y situar todas las escenas en su conjunto.

En cuanto a la línea de grabados, reúne obras de la colección de Pedro Casado Cimiano -en cuya digitalización ha colaborado el Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria-, así como de la Biblioteca Municipal.

En ellos, los visitantes pueden ver las recreaciones de la tragedia que hicieron artistas de la época a través de estampas impactantes, también con su correspondiente identificación y una descripción para situar al espectador. Igualmente, en esta sección se incluyen seis vistas recogidas en el libro publicado por el maquetista y estudioso del Machichaco Pedro Blanco Álvarez, así como un grabado alegórico publicado hace 25 años por la editorial de Librería Estvdio.

La muestra cuenta, asimismo, con un ámbito dedicado a la cartografía, procedente, en este caso, de fondos de la Biblioteca Municipal de Santander y de la documentación de Pedro Blanco Álvarez y del capitán de fragata Luis Jar Torre, gran conocedor de todo lo que tiene que ver con la navegación en general y con el Machichaco en particular.

La exposición se completa con una bomba de brazal -o de mano- de mediados del siglo XIX y dos mangueras de cuero remachado de la misma época.

Es significativa, además, la inclusión de una fotografía inédita en Santander en la que se puede ver a los bomberos de San Sebastián que participaron en la extinción del incendio con la condecoración entregada allí por el alcalde Fernando Lavín Casalís.

Para la organización de la muestra se ha contado con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas a las que se han realizado diferentes consultas o solicitado documentación. Así, además del CDIS, la Biblioteca Municipal, la UC, coleccionistas privados y la Librería Estvdio, han colaborado el Archivo Municipal, la Biblioteca Central de Cantabria, las bibliotecas nacionales de España y Francia, las universidades de Michigan y Toronto, los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Piélagos, el Archivo General Militar e historiadores de diversas provincias.

Visita gratuita con reserva previa 

Las visitas se realizan por las tardes, concertando cita previamente a través del teléfono 942 200 826, con el que se puede contactar en horario de mañana. La exposición puede visitarse de manera gratuita en el Museo de Bomberos, en el propio parque (c/ José Estrañi, 1), reservando previamente la  cita. Se puede llegar en autobús con la línea 3 del TUS, que tiene parada justo frente a las puertas del parque de bomberos santanderino.

Comentarios