viernes. 26.04.2024

El actor, escritor y dramaturgo santanderino Isaac Cuende, un "personaje clave de la cultura de nuestra región", tal y como le ha definido el consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, ha fallecido este martes a los 85 años. Durante su larga y prolífica trayectoria, Cuende publicó varios libros de poesía, creó grupos de poesía y teatro, como 'Panteatro', y ofreció numerosos espectáculos y recitales poéticos.

A través de un comunicado, Ruiz se ha unido al sentimiento de "dolor" del mundo cultural de Cantabria por el fallecimiento, y ha resaltado la "brillante trayectoria" de este autor, cuya obra "ha nutrido lo mejor de la poesía y el teatro que hemos tenido en los últimos años en Cantabria".

El consejero ha calificado a Cuende como "guardián de la palabra", y ha señalado su "compromiso" con la sociedad y, en especial, con los más desfavorecidos, a los que siempre prestó su talento para "denunciar de manera clara y rotunda, las injusticias y los atropellos que sufrían".

"Además de su fructífera creatividad, que ha dejado impronta en las letras y la escena de Cantabria, Isaac Cuende fue una persona afable y discreta, siempre generosa y maestro de aquellos que se iniciaban en el mundo artístico, así como un inquieto e imaginativo promotor de iniciativas culturales en momentos difíciles y que ahora es de justicia reconocer y ponderar", ha subrayado Ruiz.

Finalmente, el consejero ha asegurado que "el mejor recuerdo" que se puede ofrecer a Isaac Cuende es "releer su obra y poner en escena sus textos dramáticos", puesto que, según ha dicho, "los escritores viven en sus textos".

Vida entregada al teatro

Poeta, dramaturgo, actor y director de escena, Cuende publicó cinco libros de poesía: Cordialmente Jesús Cancio (1969), Poemas en carne viva (1971), Wankie. Tambores africanos (1973) y Poesía de superficie (1979). Fundó el grupo poético 'Cuévano' y participó en varias exposiciones de poesía visual y experimental.

Según se recoge en 'La Muestra de Teatro Español de Autores', Cuende creó en 1983 el grupo Bululú-Teatro y puso en escena Opiniones de un payaso, versión dramática suya de la novela de Heinrich Böll, y El marinero de Fernando Pessoa. Fundó en 1984 el Aula de Teatro de la Universidad de Santander, dirigiendo Jacobo o la sumisión, de E. Ionesco.

Creó en 1989 el grupo Panteatro, en donde intervino como actor, autor y director en las producciones: La luna lunática, Viva Arlequín o El reino de Matarile. Asimismo, fue creador de varios espectáculos-recitales poéticos con el título genérico de Poesía en alta voz: Homenaje a Gerardo Diego, El Romancero, Yo José Hierro, o Sentir Cantabria-Recital Manuel Llano, etc. En el año 2000 dirigió con Producciones Ábrego Mirando al tendido de Rodolfo Santana.

Como autor dramático, además, estrenó Aviongrafía en 1979, en la UIMP; Tripoder y Pin-piribín-pinpin, ambas estrenadas por Teatro Caroca y dirigidas por Román Calleja en 1980 y 1983; El espantapájaros (autor y director) en 1986 por Tex-Teatro; Cógito de barras, en 1989 por Teatre de L'Aigua, de Alicante; Hinterhof (Patio) en 1993 (autor y director), en el Teatro La Claque de Baden (Suiza); en 1996 La gata negra, por Dantea; en 2005 La sucursal, producción de La Machina Teatro, y Beaterias, con la misma compañía en agosto de 2006; ambas dirigidas por Francisco Valcarce.

Fallece el actor y dramaturgo Isaac Cuende
Comentarios