lunes 09.12.2019
cultura

La Fundación Enaire tendrá una sede en las naves de Gamazo para exhibir sus fondos de arte

Vista de las naves que acogerán la sede de la Fundación
Vista de las naves que acogerán la sede de la Fundación

La Fundación Enaire, entidad cultural dependiente del Ministerio de Fomento, contará con una sede en las naves de Gamazo, que tendrá que ser objeto de una rehabilitación cuantificada en dos millones de euros para poder exhibir en ella los fondos de arte contemporáneo de esta institución y ser también un "centro dinámico, vivo y repleto de actividades".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado este domingo a los medios de comunicación la información sobre esta nueva sede de la Fundación Enaire, que aún se demorará ya que no se prevé que las obras de rehabilitación de las naves puedan comenzar antes de 2019 y se prevé que duren en torno a un año.

De la Serna ha dicho que este es "un proyecto cultural de altísimo nivel" en un "espacio único"

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

De la Serna, que ha participado en un acto del PP de Cantabria en el Hotel Bahía, ha avanzado que se está "a las puertas" de iniciar ya los trámites administrativos para poder ubicar la sede de la Fundación Enaire en dichas naves y materializar "un proyecto cultural de altísimo nivel" en un "espacio único", "maravilloso" y "sujeto a una profunda transformación urbanística".

Según ha detallado, las naves de Gamazo pertenecen a la Autoridad Portuaria de Santander que, según está previsto, en su próximo Consejo de Administración, dará luz verde al convenio de colaboración mediante el cual las cederá durante 20 años.

A su vez, según ha detallado el ministro y exalcalde santanderino, la Fundación Enaire, vinculada a la entidad pública empresarial ENAIRE, aprobará este mismo mes este convenio de colaboración.

Para poder materializar el proyecto, será necesario, según ha explicado De la Serna, realizar una inversión de unos 2 millones de euros que transforme un "elemento de arquitectura industrial tan importante" como las naves de Gamazo en centro cultural.

Por ello, una vez firmado el convenio y realizada ya la transferencia de crédito para la actuación, se sacará a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación que se prevé que pueda adjudicarse en 2018 para su redacción.

El objetivo es poder licitar a finales del año que viene las obras de rehabilitación de las naves de Gamazo y poder comenzar su ejecución ya en 2019 y durar en torno a un año.