domingo. 28.04.2024

El gaitero gallego Carlos Núñez ofrecerá el próximo 11 de enero un concierto en el Auditorio del Centro Botín en el que presentará su último trabajo, 'Celtic Sea', un homenaje a las músicas celtas que se ha convertido ya en la banda sonora de las travesías que realiza Brittany Ferries entre España, Inglaterra, Irlanda y Francia.

Con esta actuación, la compañía marítima, que opera en Santander y que este año ha celebrado su 50 aniversario, dará la bienvenida al año 2024.

Este concierto forma parte de la programación del centro cultural para enero, cuyas entradas salen este jueves a la venta, y que incluye también actividades que van desde la creación poética hasta el baile.

Una de ellas es la 'Fiesta 010-011' (para los nacidos en 2010 y 2011) que el 27 de enero convertirá el auditorio del Centro Botín en una gran discoteca para escuchar música y bailar. A lo largo de dos horas, un DJ pinchará y mezclará música de todos los estilos, mientras que Bhera 224, bailarín profesional, animará la pista de baile.

El séptimo arte también estará presente en enero, de la mano de la productora de cine cántabra Sincio de Pelis, creada por Jesús Choya y Nacho Solana, con su propuesta 'El cine que me influyó', con la actriz María Hervás como artista invitada.

El objetivo de esta actividad es ver la película elegida por la actriz -en esta ocasión 'La peor persona del mundo', para, después, generar un diálogo entre el público y la artista.

Por otro lado, el día 31 tendrá lugar el taller 'El papel de las emociones', una propuesta para jóvenes y adultos que invita a buscar soluciones a un reto utilizando las emociones como herramienta para enfocarlo desde diferentes puntos de vista.

Además, para el día 13 se ha programado la actividad 'Dibujar rápido para mirar despacio', en la que los participantes conocerán la exposición Itinerarios XXVIII mientras observan y dibujan las obras que la componen, guiados por el arquitecto Román San Emeterio.

Asimismo, el día 9 comenzará el curso 'La mirada poética', que ayudará a los participantes a dialogar con el arte, la naturaleza y las exposiciones del Centro Botín a partir de reflexiones, lecturas, conversaciones con poetas y ejercicios prácticos. Constará de una sesión de dos horas al mes a lo largo de seis meses.

MÚSICA

En cuanto a las propuestas musicales, además del concierto de Carlos Núñez, en enerotendrá lugar la primera cita del año de 'Música abierta', de la mano de la compositora y cantaora barcelonesa Anna Colom, que actuará el día 26 para repasar los folclores y ritmos que han influenciado al flamenco a lo largo de la historia; desde la samba brasilera al candombe uruguayo, el fandango de Veracruz, la guajira o la zamba argentina que componen su álbum Cayana.

Además, el día 15, Paganini Ensemble, formado por el violinista Mario Hossen, el guitarrista Alexander Swete, la violista Marta Potulska y la violonchelista Liliana Kehayova, protagonizará la primera sesión del nuevo año del ciclo 'Música clásica', en la que el cuarteto ofrecerá una visión de la obra de Niccoló Paganini (1782-1840).

Por último, la programación incluye el día 20 una visita-experiencia a la exposición Itinerarios XXVIII, de los artistas internacionales distinguidos con la Beca de Arte de la Fundación Botín, de la mano de Óscar Solana.

También habrá una visita comentada a esta muestra el día 17 a cargo de Lucía C. Pino sobre su proyecto de investigación y creación artística, que se expone en esta muestra.

El gaitero Carlos Núñez ofrecerá un concierto el 11 de enero en el Centro Botín
Comentarios