sábado. 27.04.2024

La Fundación Santander Creativa (FSC) iniciará este lunes, 23 de octubre, en el Casyc, la cuarta edición de su ciclo de conciertos 'Excéntricos' con la actuación de grupo Mundo Divino, que visita por primera vez la capital cántabra y trae una propuesta que mezcla flamenco, poesía y psicodelia.

Mundo Divino está integrado por la cantante, música y compositora granadina María del Tango y su voz flamenca, y el madrileño Carlos 'elcalimbero', uno de los fundadores de bandas como elbicho o Candelaria.

Del Tango es amante del flamenco y los cantes de Tomás Pavón, Camarón, La Niña los Peines o Enrique Morente. Empezó muy pronto a cantar en la calle y en tabernas de distintos lugares hasta llegar a tablaos de renombre como el de Casa Patas en Madrid, considerado punto de referencia en el mundo del flamenco.

Por su parte, 'elcalimbero' es músico, compositor y embajador de un instrumento muy desconocido llamado calimba.

Influenciados por músicos, poetas y filósofos como José Val del Omar, Federico García Lorca, Jaco Pastorius o Walt Whitman, entre otros, Mundo Divino actuará por primera vez en Santander para presentar "su propio universo, su propia verdad, una mezcla de vida, música y poesía donde la voz flamenca y dulce de María se une a la psicodelia mística y la musicalidad de 'elcalimbero' para llevar a los espectadores a lugares desconocidos, ha informado en un comunicado Santander Creativa.

En su actuación en Santander, que comenzará a las 20.00 horas,
compartirán con el público canciones incluidas en su primer LP 'En el mismo reloj', algunos temas ya editados como 'Andaluzsí' y nuevas canciones que verán muy pronto la luz.

Estarán acompañados por el maestro Juan Carlos Aracil a las flautas, compañero de Carlos en el elbicho y Candelaria.

El ciclo de conciertos 'Excentricos' es uno de los proyectos que, desde 2020, forma parte de la programación propia de la Fundación Santander Creativa. Está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y también cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.00 horas y las entradas, que tienen un precio de 5 euros, se pueden adquirir en www.unientradas.es y en taquilla (C\ Tantín, 25). Se ofrecen entradas gratuitas a usuarios del Espacio Joven Santander y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

PRÓXIMAS FECHAS DE 'EXCÉNTRICOS'

Tras la actuación del lunes, la siguiente cita se celebrará el 30 de octubre y estará protagonizada por Sara Correia, joven portuguesa que es referencia del fado.

En noviembre recalarán en el Casyc, dentro de este ciclo la artista Safree y su mezcla de folclore, hiphop y música electrónica (día 9), y el dúo Mujer-Klórica, el día 16, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco.

Y 'Excéntricos' concluirá su cuarta edición junto a la banda Tribubu y su fusión ecléctica de rumba, folk, blues, ritmos africanos otras influencias.

Tras casi un centenar de conciertos por toda Europa, despedirán el año presentado su nuevo disco en Santander, 'Going & Going'.

Forman parte de este grupo, creado en 2018, Lucas Bárcena Gass (Cantabria/Inglaterra); Brahima Diabate (Costa de Marfil); Daniel Torres López (Cantabria), y Víctor Tugores (Mallorca).

El grupo Mundo Divino abre este lunes los conciertos 'Excéntricos' en el Casyc
Comentarios