Lunes 20.05.2019
MÚSICA

El guitarrista de blues africano Vieux Farka Touré actúa este viernes en el Centro Botín

El guitarrista de blues africano Vieux Farka Touré
El guitarrista de blues africano Vieux Farka Touré

El auditorio del Centro Botín acogerá este viernes, 26 de abril, a partir de las 21:00 horas, un concierto del guitarrista de blues africano Vieux Farka Touré, cuyo virtuosismo a las seis cuerdas le ha llevado a ser considerado uno de los músicos más modernos, vibrantes y magistrales del continente africano. El hijo del legendario guitarrista de blues maliense Ali Farka Touré ha heredado la expresión deslumbrante y el carisma sobre el escenario de su progenitor. La rapidez de los dedos de Touré eleva el sonido de la guitarra hasta cimas inalcanzables para otros muchos artistas.

Su concierto en Cantabria será una experiencia única a voz y guitarra, en la que desgranará, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, los temas incluidos en su sexto álbum de estudio. 'Samba', que significa "segundo niño", es un homenaje a sus raíces y a su país. Un tributo que transita entre el siempre bailable rock del desierto, las bases de reggae, el funk eléctrico y las pulsaciones acústicas del blues africano.

La rapidez de los dedos de Touré eleva el sonido de la guitarra hasta cimas inalcanzables para otros muchos artistas

Este concierto constituye la primera cita primaveral del ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra'. Tras el alma de blues de Farká Touré, el escenario del Centro Botín acogerá la actuación de Sarah Lancman & Giovanni Mirabassi Trio, prevista para el 9 de mayo; y el frenesí "limbootico" de The Limboos, que tendrá lugar el 14 de junio.

Por otro lado, el sábado, día 27, a partir de las 18:00 horas, los niños podrán realizar una aproximación al cine de una manera diferente y disfrutar de una manera educativa del mundo de los audiovisuales en 'Una nueva mirada. Cine y creatividad en familia'. Se trata de un taller dirigido a niños a partir de cuatro años acompañados por adultos, cuyo desarrollo tendrá lugar en las aulas Índigo y Marino del Centro Botín. Durante este encuentro, cuya duración estimada será de 60 minutos, se ofrecerán claves y recursos para generar espectadores activos y críticos, capaces de observar las creaciones audiovisuales desde una perspectiva más racional. Compartir el visionado de los cortometrajes así como concentrar la conversación y el juego en familia sobre su contenido proporcionará a los niños una ayuda muy valiosa a la hora de mirar la televisión.

Nacho Solana, director cántabro de cine y publicidad, y Samuel Retortillo, director del Festival Cinedanza Fiver, han diseñado una sesión en la que se proyectarán algunos de los mejores cortometrajes de las últimas ediciones de este proyecto, dedicado a dar visibilidad a las obras de danza audiovisual. Se analizarán los valores que transmiten estas películas, así como los recursos técnicos que emplean (stop-motion, 3D o animación, entre otros) para facilitar el desarrollo de la imaginación de los espectadores. Además, antes y después del visionado, se realizarán actividades que complementarán la experiencia y ayudarán a alcanzar el aprendizaje deseado. El taller tendrá continuidad con un ciclo cinematográfico, cuyas proyecciones serán los días 11 de mayo y 15 de junio.

Por último, del 30 de abril al 4 de mayo, la III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) reunirá en la región a más de 40 profesionales del cine internacional. El Centro Botín y Morena Films son los promotores de este evento, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander y la colaboración especial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). En esta edición, se realizará un homenaje al Festival Internacional de Cine de La Habana, que ha cumplido 40 años, y a una de sus películas emblemáticas, Fresa y chocolate, que celebra su 25 aniversario. Asimismo, habrá un ciclo dedicado a Pablo Trapero, uno de los máximos representantes del llamado nuevo cine argentino.

Nombres como Leornardo Padura, Hugh Hudson, Julio Medem, Icíar Bollaín, Jorge Perugorría, Marta Hazas, Vladimir Cruz o Álvaro Longoria participarán en una programación que contempla mesas redondas, proyecciones al aire libre, retrospectivas, presentaciones y talleres.

Comentarios