sábado. 27.04.2024

La exposición de José Ramón Sánchez 'Pingere Sacris', una colección inédita de carácter religioso inspirada en los grandes maestros de la pintura sacra de la historia clásica, se ha inaugurado este viernes en el centro cultural El Espolón de Comillas.

La muestra cuenta con 23 óleos que se muestran por primera vez al público con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Durante más de 20 años, estas obras han estado custodiadas en las paredes del Seminario Diocesano de Monte Corbán, sin haber sido nunca expuestas con anterioridad.

A la inauguración de la exposición, que estará abierta al público en Comillas hasta el 31 de octubre y posteriormente se trasladará a Potes, han asistido el propio artista; el director general de Cultura, José Antonio González; el comisario de la exposición, Jesús Mazón; o el exconsejro de Turismo, Javier López Marcano.

El acto se ha celebrado frente al cuadro que "da comienzo a esta exposición y en el que finaliza, porque es el Año Jubilar Lebaniego y Beato de Liébana está en el primer capítulo. Además, es un cuadro con simbolismo y el más difícil que he pintado en mi carrera", ha dicho Sánchez, para quien este Año Jubilar era el momento idóneo para inaugurar la muestra.

'Pingere Sacris' aglutina las obras de carácter sacro de Sánchez relacionadas con 'Beato de Liébana para el siglo XXI'. Además de apreciarse las obras con las escenas más icónicas y representativas de ese periodo religioso, se abrirá a nuevos públicos de Cantabria aprovechando las nuevas tecnologías e Internet.

Así, se creará un entorno digital que abrirá la posibilidad de acercar a los protagonistas reales, visitantes y peregrinos, una experiencia virtual participando activamente a través de la comunidad online www.pingeresacris.es. En el ecosistema digital se colgarán podcast y vídeos del maestro en los que explicará cada una de sus creaciones, enriqueciendo la experiencia del visitante.

El artista también participará de manera activa en los espacios expositivos, a través de presentaciones, visitadas guiadas y otras actuaciones previstas.

José Ramón Sánchez es uno de los pocos artistas contemporáneos que cuenta con una colección inédita y exclusiva de carácter únicamente religioso inspirada en los grandes maestros de la pintura sacra de la historia clásica como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano o Rembrandt.

Inaugurada en Comillas la exposición religiosa de José Ramón Sánchez 'Pingere Sacris'
Comentarios