sábado. 27.04.2024

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el concejal de Cultura, José Luis González, han inaugurado este jueves la exposición 'Cardumen', de Antonio Sobrrino y Mercedes Cano, que se podrá visitar en el Espacio de Arte Contemporáneo, en Villapresente, hasta el 24 de noviembre.

La instalación que realizan estos artistas con 'Cardumen' es "siempre diferente, en función del lugar", ya que las piezas se van soldando en el propio espacio de acuerdo al recorrido que quieren darle. En este caso, "se complementan muy bien la escultura y la piedra y el espacio" del centro expositivo.

El alcalde ha destacado la "sorpresa" para el espectador de la obra de Antonio Sobrino y Mercedes Cano, una composición formada por 500 piezas de hierro, soldadas en una instalación expresamente creada y adaptada al Espacio de Arte Contemporáneo. Una "maravilla", ha afirmado.

Diestro ha agradecido a estos artistas su presencia en Reocín. "Para nosotros las exposiciones son un regalo que nos hacen los artistas", porque "nuestra ilusión es infinita pero el presupuesto es limitado y si no fuera por su altruismo al venir aquí" no sería posible, ha reconocido.

El concejal de Cultura también ha incidido en que 'Cardumen' es "una exposición diferente", una obra de forja tradicional que Sobrino y Cano están recuperando. Creaciones que realizan tanto para particulares como en obra pública, como es el caso de uno de sus últimos trabajos, la portalada del cementerio de Comillas, donde han recreado las piezas originales con un resultado "admirable".

Antonio Sobrino y Mercedes Cano han explicado que llevaban mucho tiempo trabajando en esta obra y "estos peces tenían que salir a la superficie". Además, han dicho que el Espacio de Arte Contemporáneo "es un lujo total". "Nos ha permitido adueñarnos del espacio y que la obra respire con su arquitectura".

Y es que, como han señalado, la "interacción de los espacios" han dicho y en esta ocasión se ha conseguido.

Antonio Sobrino Sampedro (Oviedo, 1970) y Mercedes Cano Redondo (Madrid, 1971) presentan y realizan desde 1994 proyectos artísticos en común, aunque a veces trabajan de forma individual. Pertenecen al Grupo Noventaynueve, creado en un taller de Martín Chirino, con el que realizan desde entonces exposiciones y encuentros, y sus obras públicas se pueden ver en diferentes localidades de España y de otros países.

'Cardumen' se puede visitar hasta el 24 de noviembre en el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín, en Villapresente, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

Inaugurada la exposición 'Cardumen' de Antonio Sobrino y Mercedes Cano
Comentarios