sábado. 27.04.2024

La sala de exposiciones del Casyc de Santander acoge desde este viernes la exposición 'Taller y memoria' del artista cántabro Joaquín Martínez Cano, con fotografías y pinturas de paisajes y piedras de las playas de Noja y dibujos de siluetas sobrepuestas que evocan a sus veraneantes.

La muestra, que recorre varias épocas de la creación artística de Martínez Cano (Noja, 1953), se inauguró en la tarde del viernes y permanecerá expuesta hasta enero de 2024.

La inauguración estuvo amenizada por la actuación 'El Reino de Phobos' del compositor Rafa Santana, la flautista Marían Santana y la pianista Naara Martínez.

'Taller y memoria', de Joaquín Martínez Cano
'Taller y memoria', de Joaquín Martínez Cano

El artista ha explicado, en su presentación, que esta muestra supone "un revulsivo" que le ha hecho mirar hacia atrás y hacia adelante, en el que se diluyen los paisajes y las figuras en un relato sobre sus recuerdos.

En cuanto al título 'Taller y memoria', ha explicado que se debe al trabajo artístico de "casar" la fotografía con las pinturas y, al mismo tiempo, destacar la importancia que tiene la memoria, con perspectiva en el tiempo.

Así, a través de estas obras, realiza un ejercicio de memoria sobre el mar y el litoral, especialmente de sus veranos en Noja, con pinceladas y elementos de arena y piedras.

En concreto, la muestra está compuesta por un cuadro de gran tamaño titulado 'Miradas, 2023', de técnica mixta de papel sobre un collage de ojos, en el que el artista se centra en las miradas de los retratados.

Asimismo, en 'Pecio 1982-1999', una técnica mixta sobre arpillera de 250 x 375 centímetros, Martínez recuerda su época como submarinista a través los colores del mundo submarino.

'Taller y memoria', de Joaquín Martínez Cano
'Taller y memoria', de Joaquín Martínez Cano

También retrata su niñez y su época de estudiante con la escultura de madera pintada 'El Fajador, 1994', que, según ha indicado, proviene del Dique de Gamazo. Y en la pieza 'Bronceados, 2018', de óleo sobre bronce, recoge pequeñas figuras de veraneantes y recuerda su infancia en Noja.

Además, la muestra incluye un óleo sobre foto impresa en tela de 180 x 300 centímetros, denominado 'Altos de la mesa 2023', en el que aparece una imagen de rocas en la playa con dibujos de siluetas de personas, en un juego del artista de sobreponer los escenarios de invierno y verano.

Esta escena de mar, roca y playa, y su evocación a los veraneantes, se puede encontrar también en las piezas 'Empozaos, 2023' y 'Quinteto, 2023'.

Finalmente, en 'Rocaras 2021-2023', una instalación de un cajón de madera con piedras pintadas y arena, el artista recuerda los materiales con los que empezó a jugar en su infancia y que después utilizó en el terreno del arte, llevándolos a su estudio y taller para trabajarlos.

Con esta exposición, el Casyc acoge cuatro décadas de la memoria creativa de Joaquín Martínez, "un explorador de la memoria y de paisajes perdidos".

'Taller y memoria', de Joaquín Martínez Cano
'Taller y memoria', de Joaquín Martínez Cano

En la presentación, además del artista, han estado presentes el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, su director general, Juan Muñiz; el director del MAS, Salvador Carretero; y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Yolanda de Egoscozabal.

Joaquín Martínez Cano expone 'Taller y memoria' en el Casyc hasta enero de 2024
Comentarios