Domingo 26.05.2019
MÚSICA

Jorge Drexler ofrece un concierto-experiencia en ‘El Soplao’

El cantante Jorge Drexler, durante el concierto en El Soplao
El cantante Jorge Drexler, durante el concierto en El Soplao

El cantante y compositor Jorge Drexler (Montevideo 1964) presentó en la noche del sábado, dentro del ciclo ‘Los Conciertos de El Soplao’, su espectáculo ‘Silente’, con el que se encuentra inmerso en una gira por España y Latinoamérica acercándose a sus seguidores de una forma más íntima y minimalista.

Con su voz y su guitarra (fue compaginando la clásica y la eléctrica) el cantautor uruguayo se dirigió a los 300 espectadores que componían el auditorio en un diálogo establecido a través de sus canciones, solo en ocasiones acompañadas por el ritmo de cajas de música. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un concierto-experiencia en el que se sumaron tres factores: la voz del artista, el entorno único que ofrece el escenario natural de la cueva y la interacción del público con el espectáculo. El planteamiento de silencio que inspira la gira de Drexler encontró en El Soplao el mejor cómplice para llevar a escena un recorrido biográfico por la discografía del triunfador de la última edición de los Grammy Latinos. 

‘Transporte’, ‘Silencio’, la premiada ‘Telefonía’ o la oscarizada ‘Al otro lado del río’ fueron algunos de los temas incluidos en el repertorio de anoche, en el que también hubo momentos inspiradores. La iluminación de El Soplao llevó a Drexler a recuperar ‘Noctilucas’, una de sus primeras canciones dedicada al fenómeno lumínico que se produce en el mar de su Uruguay natal. Tampoco faltaron ‘Estalactitas’ y ‘Bailar en la cueva’ –“estando donde estamos”, argumentó el artista refiriéndose a la cavidad y sus formaciones geológicas-. Y estuvo presente su homenaje a la playa cántabra de Somo, donde pasa sus veranos, a través de ‘Universos paralelos’, canción compuesta en esta playa.

‘Silente’ es el contrapunto a los que han sido 13 meses de intensa actividad y éxitos desde que el septiembre de 2017 el cantautor lanzara al mercado ‘Salvavidas de hielo’, su décimotercer álbum de estudio, premiado con tres Grammy Latinos 2018, a grabación del Año y Canción del Año –por ‘Telefonía’- y Mejor álbum  de cantautor.  

Después de una extensa gira de cien conciertos en 81 ciudades de 17 países para presentar este galardonado trabajo, que también fue nominado a los Grammy Awards en la categoría de Mejor álbum Rock, Urbano o Alternativo, Drexler ha recuperado  en ‘Silente’ la canción “tal cual llegó a este mundo”. Un formato en el que se reconoce la esencia de este artista con una larga trayectoria profesional vinculada a la música y al cine. Trece discos y premios  internacionales como los citados Grammy o el Oscar por la canción ‘Al otro lado del río’ de la película ‘Diarios de motocicleta’ (Walter Salles, 2004), a los que se suman un Goya y Premio de la Música Española, además de diferentes nominaciones, avalan al compositor y cantante desde que iniciara su carrera discográfica en 1992 con  su primer disco ‘La luz que sabe robar’.

‘Los Conciertos de El Soplao’ continuarán en abril con la actuación de Los Secretos para continuar ofreciendo una oferta musical cuidada y dirigida a distintos públicos y gustos. El ciclo está organizado por la empresa pública El Soplao S.L, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, en colaboración con Turismo del Nansa, empresa  encargada de la explotación turística de la cavidad.

Comentarios