lunes. 29.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado la iniciativa 'Cuentos del mundo', en la que el cuentacuentos y mago Julián Moreno, conocido como 'Julianini', acompañado de castreños procedentes de otros países, dará a conocer sus culturas a través de la narración oral. La actividad se dividirá en cuatro citas, que tendrán lugar en el Centro Musical Ángel García Basoco a las 12:00 horas. La primera de ellas será este domingo 25 de febrero, en el que el país protagonista será Venezuela. A continuación, le seguirán otros aún por conocer el 23 de marzo, 21 de abril y 12 de mayo.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha presentado este miércoles en rueda de prensa 'Cuentos del mundo' acompañada por la concejala de Cultura, Elena García, y por el propio Juianini. Como han explicado, en las diferentes jornadas se compartirán historias y valores de diferentes culturas, gracias a que los protagonistas aportarán sus cuentos, costumbres y tradiciones.

La alcaldesa ha destacado que la actividad servirá para "fortalecer los lazos culturales a nivel internacional", poner en valor la importancia de la diversidad, enriquecer el conocimiento de los espectadores y fomentar "la tolerancia y el respeto". En este sentido, la concejala ha añadido que Castro Urdiales es una "ciudad diversa que acoge a múltiples nacionalidades" y cuenta con "una riqueza cultural que hay que poner en valor".

Además, ha puesto en valor que en esta iniciativa se desarrolla a través de la participación ciudadana, pues serán los propios vecinos procedentes de otros países e "integrados" en el municipio los que van a mostrar sus costumbres, cuentos, gastronomía, música, trajes típicos, etcétera. De este modo, se trata de una cita que no solo está pensada para niños, sino para todo aquel con "inquietud" por saber más de otras culturas.

Respecto a la primera de las actividades, Julianini ha asegurado que será "una fiesta", pues a los venezolanos que la protagonizarán "les hace muchísima ilusión y se han implicado terriblemente". Según ha avanzado, estos darán a probar "algún bocado" típico, mostrarán trajes, pondrán decoración, llevarán a músicos que interpretarán canciones infantiles e incluso contarán ellos los cuentos, como una versión venezolana de La Ratita Presumida. Julianini, por su parte, narrará una historia sobre una tribu del Amazonas.

Julianini dará a conocer diferentes culturas con los ‘Cuentos del mundo’ en Castro...
Comentarios