domingo. 28.04.2024

La Feria del Libro de Santander y Cantabria, 'Felisa 2023', acogerá mañana en su tercera jornada la presentación de 'Vagalume', la obra que supone el regreso a la narrativa de Julio Llamazares, o de 'Lo demás es aire', la última novela del cántabro Juan Gómez Bárcena.

Además, habrá un 'café literario' con la ilustradora Paula Vallar, que presentará el libro ganador del premio Novela Gráfica Óscar Muñiz 2022, o de la creación más novedosa de Borja Rodríguez Gutiérrez, 'Oscuro bajo los acebos'.

Por la noche, las músicas de tradición sefardí llenarán la feria, que se celebra en la Plaza Porticada, de la mano de Sephardica, el proyecto musical sevillano que ha recopilado las canciones tradicionales de las comunidades de judíos exiliadas de la Península Ibérica.

Julio Llamazares estará en Felisa para presentar 'Vagalume', su regreso a la narrativa, un género en el que en los ochenta este autor dio luz a obras como 'La lluvia amarilla', aunque ha recorrido prácticamente todos los registros. Además, estará acompañado del poeta santanderino Mariano Calvo Haya.

En esta tercera jornada de la Feria del Libro de Santander y Cantabria también visitará la capital el escritor cántabro Juan Gómez Bárcena. Acompañado del periodista Fermín Mier, presentará su última novela, 'Lo demás es aire', en la que la tierra y las raíces se entrelazan con la palabra para contar una historia que parte de los ancestros, localizada en el pueblo costero de Toñanes.

La ilustradora Paula Vallar también estará en los cafés literarios de Felisa presentando 'Solo'. Por su parte, el catedrático de Literatura Borja Rodríguez Gutiérrez presentará 'Oscuro bajo los acebos, en la que retoma el ambiente histórico castellano de mediados del siglo XIV en el que ya situó a los personajes de su primera novela, 'El traidor de la corte'.

El público infantil también tendrá su espacio en esta jornada de Felisa 2023. David Acera, experto universitario en animación a la lectura y creador de publicaciones de aprendizaje temprano como 'La tortuga todovabien' o 'Catalina y los bosques de hormigón', realizará en la feria un cuentacuentos infantil inspirado en su última publicación: '¿Por qué los pájaros no tienen rey?' Asimismo, las familias que paseen con sus hijos por la Porticada podrán participar en un taller de estampación no convencional que seguirá el sistema Rose Nell'insalta, a cargo de Artpapel.

A las 21:00, las músicas de tradición sefardí poblarán la plaza gracias a Sephardica, proyecto musical que ha ido recopilando canciones de amor, romances y nanas de transmisión oral que han conservado las comunidades de judíos exiliadas de la Península Ibérica.

El grupo, formado por Emilio Villalba (dirección musical, laúd, viola, guitarra medieval, santur, zanfona y salterio), Sara Marina (clavisimbalum, adufe, bendir, riq y darbouka), Irene Isaura (canto) y Patry Cruz (canto) ofrecerá su espectáculo 'Las mujeres que conservaron nuestra música', en el que pone el foco en el papel fundamental de la mujer en la difusión y conservación de las músicas tradicionales y populares a lo largo de los siglos.

Julio Llamazares y Juan Gómez Bárcena protagonizan la tercera jornada de la Feria del...
Comentarios