domingo. 28.04.2024

Óscar Losa publica 'Lugares a los que mi madre no quiso llevarme', un viaje a través de la condición humana entre las anécdotas, la historia y la geografía de 28 lugares únicos de 14 países. Este libro que será presentado en la librería Gil (Santander) el próximo jueves 1 a las 19:00 horas y el viernes 2 en DeLibros (Torrelavega) a las 20:00 horas, refleja en sus páginas la personalidad literaria del autor, donde el viaje es un motivo central y permanece presente de diversas formas también en sus libros anteriores. En su presentación, Losa estará acompañado por Luis Salcines el jueves, mientras Marina Gurruchaga estará junto al autor el viernes.

El libro contiene 28 capítulos correspondientes a 28 experiencias de viaje por 14 países. Unas veces, a través de la descripción de una ciudad o de  un lugar con la suficiente fuerza evocadora. Otras, es un itinerario, o  el concentrado de todo un país. Siempre una reflexión sobre la naturaleza humana es el hilo sobre el que se van engarzando experiencias, gentes, historias o monumentos, especialmente arqueológicos. Crónicas frescas y atractivas entre el drama y la ironía, a veces con un punto de ficción. Y, si es posible, que no falte el humor. Para ilustrar lo que se dice se incluyen entre el texto fotografías en color, casi todas tomadas por el autor.

Como señala el autor, no es un libro de ficción, pero sí la contiene. “Estamos ante la espinosa cuestión de la literalidad: ni siquiera una crónica, ni siquiera un registro de una máquina expresa la realidad. Siempre faltará algo. Cualquier descripción humana es una interpretación, un relato, el del autor. La moderna obsesión por la verdad literal es una fantasía porque no existe. Es la idea puritana de que solo exista una verdad rodeada de falsedad e ignorancia”, explica. En ese sentido, subraya, un relato de viajes es una particularidad del género de autoficción pues para él “la verdad no está en lo que se dice sino en lo que se quiere decir. Lo importante es decir la verdad, no necesariamente contar hechos verdaderos, que perfectamente pueden conducir a la falsedad”.

Losa reconoce inspirarse en grandes autores como William Dalrymple, Colin Thubron o Norman Lewis, entre otros, y es claro creyente de que “los viajes se hacen en realidad a través de uno mismo” y que “no hay lugares aburridos sino viajeros aburridos”. Con estas ideas como algunas de sus premisas, el autor plasma en este libro 28 experiencias de viaje por 14 países. 

portada del libro
Portada del libro

'Lugares a los que mi madre no quiso llevarme', el libro de Óscar Losa que recorre 14...
Comentarios